Personal de Salud de la comuna recibe formación sobre testeos de VIH/Sida

0
195

La Dirección de Desarrollo Social capacitó sobre Testeos de VIH/Sida a todo el personal de salud municipal en la Casa del Bicentenario.

Un centenar de empleados de la Salud recibieron la capacitación que estuvo a cargo de personal del Ministerio de Salud de la provincia, dictada por el encargado de la gestión operativa del programa provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis virales de la provincia, Vittorio Ramos.

En la oportunidad, Ramos explicó: “El objetivo del programa es la descentralización del acceso al test y a un diagnóstico temprano y oportuno de VIH, pudiendo llegar a la población sin necesidad de un turno o asistir a un hospital de alta complejidad».

«Venimos a capacitar al personal en el acceso al test rápido, el cual es una práctica que se hace con una punción al dedo, logrando así en aproximadamente en 15 a 20 minutos tener el resultado, gracias a los test de cuarta generación que es un análisis convencional de laboratorio, donde no hay errores, siempre y cuando haya una buena práctica y punción al momento de la realización».

Agregó: «Esto es fundamental porque la población no llega a un hospital de alta complejidad por la demanda y la espera, al tenerlo en atención primaria, siendo la herramienta fundamental para la salud pública, pueden realizarlo sin necesidad de lo que mencionaba, ni de dirigirse a un laboratorio de análisis».

«En caso de dar un diagnostico positivo, el personal estará capacitado para realizar la vinculación inmediata con el servicio de infectología, donde se le realizará el seguimiento y acompañamiento necesario para que la persona pueda iniciar su tratamiento de forma contenida, llevando una vida totalmente normal», finalizó.

Por su parte, el director de Desarrollo Social Municipal, Santiago Orellana, manifestó: «A partir de esta actividad iniciaremos una serie de charlas y talleres impulsados por la Dirección de Desarrollo Social desde donde se promoverá la capacitación y el perfeccionamiento de toda la comunidad.  En este caso, a las personas vinculadas al área de Salud se les entregará la correspondiente certificación. En congruencia con los objetivos planteados, se pondrá a disposición de todas las personas, los elementos necesarios para el desarrollo humano y profesional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here