Petro a Milei: “Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana”

0
109

La tensión entre Javier Milei y Gustavo Petro no deja de aumentar. El presidente colombiano publicó un duro mensaje este jueves en respuesta al tuit del mexicano Manuel López Obrador, que también tuvo fuertes cruces.

“Gracias, Manuel López Obrador, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy, el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, escribió en respuesta a un posteo en X del jefe de Estado mexicano, quien también tuvo un duro intercambio con Milei.

Y cerró: “El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

La fricción entre Gustavo Petro y Javier Milei comenzó en enero, cuando el mandatario argentino lo llamó “comunista asesino”. En esa ocasión, el Gobierno colombiano llamó a consultas al embajador de la Argentina, Camilo Romero.

La situación escaló en las últimas horas, después de que Javier Milei volviera a referirse al presidente colombiano como “asesino terrorista” en una entrevista con CNN, lo que impulsó a Petro a ordenar la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia.

Gustavo Petro sumó su comentario a un tuit de Manuel López Obrador, donde el mandatario mexicano también apuntaba contra Milei. (Foto: X @petrogustavo)
Gustavo Petro sumó su comentario a un tuit de Manuel López Obrador, donde el mandatario mexicano también apuntaba contra Milei. (Foto: X @petrogustavo)

“El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, afirmó un comunicado oficial de la Cancillería este miércoles. La nota no precisó quiénes son los diplomáticos incluidos en esa medida.

Qué dijo Javier Milei sobre el presidente colombiano Gustavo Petro

La nueva crisis estalló después que se divulgaran nuevas declaraciones de Milei dadas al periodista Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el domingo 31 de marzo.

Gustavo Petro ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia después de que Javier Milei lo llamara "asesino terrorista". REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Gustavo Petro ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia después de que Javier Milei lo llamara «asesino terrorista». REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei, según consignó la revista colombiana Semana. Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, es un economista y exguerrillero del grupo M19.

En la entrevista con CNN, Milei también apuntó contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habitual crítico del mandatario argentino, a cuyo ascenso al poder llegó a comparar con el nazismo. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, afirmó Milei.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here