Picasso, por primera vez en América del Sur

0
987

Unos 70 grabados y litografías, realizados entre 1904 y 1971 por el pintor y escultor Pablo Picasso y que llegan por primera vez a Suramérica, son exhibidos desde ayer en Santiago, muestra que servirá también para coronar la celebración de los 15 años de la Fundación Telefónica.

La exposición, presentada en conjunto con Minera Escondida, será más grande que las exhibidas en otras partes del mundo y se extenderá en Santiago hasta el 1 de abril de 2012, informaron los organizadores.

El comisario de la muestra, Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga, aseguró que durante una gran parte del siglo XX no hubo otro artista que igualara a Pablo Picasso.

«La verdad es que Picasso presidió el arte de una parte del siglo pasado de una manera poderosa. Fue prácticamente el único», recalcó Carmona.

Sostuvo que el pintor y escultor español, creador junto con Georges Braque y Juan Gris del movimiento cubista, vivió tanto y su producción fue tan ingente que «nos acostumbramos a su arte, a su nombre».

El comisario afirmó que las piezas que se exhibirán en Chile pertenecen a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y con anterioridad visitaron la ciudad mexicana de Mérida, así como Tenerife, Málaga y Las Palmas en España.

«Además, esta exhibición contará con algunas piezas de La Suite de los Saltimbanquis, que fue la primera serie de grabados creada por el artista malagueño», señaló Carmona, que actualmente dicta la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Tras debutar en la capital, la muestra se trasladará a Antofagasta, en el norte de Chile, el 19 de abril de 2012, donde estará hasta el 3 de junio en la Sala Minera Escondida.

«Creo que no es habitual que se produzcan muestras sobre la obra gráfica de Picasso tan complejas y variadas como la que se presenta en la Fundación Telefónica Chile», subrayó Carmona.

Normalmente, explicó, se hacen muchas muestras sobre Picasso y su obra gráfica, pero no es común que se aborde con tanta riqueza expositiva la identidad del artista como creador.

«Creo que esta muestra tiene algo excepcional que quizás no fue antes abordado ni en Europa ni en América», enfatizó el experto.

Tras un recorrido por la sala en la que se expone la muestra, con las murallas y el piso de un especial rojo barroco, Carmona explicó que la exposición está articulada a lo largo de diez secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza para el autor y una proyección de las diversas técnicas y de las etapas de producción gráfica de Picasso.

Algunas secciones son «El espejo ajeno», en la cual Picasso reinterpretó a los artistas del pasado que más estimulaban su curiosidad, o «La belleza burguesa», en la cual el artista regresa a sus orígenes, y recoge los atuendos y poses de la burguesía decimonónica.

Carmona estimó que, al revés de los que muchos puedan pensar, «es muy fácil que los jóvenes se introduzcan en Picasso porque lo hacen de una manera espontánea».

«Sobretodo, lo hacen viendo cualquier imagen, especialmente por la habilidad manual del artista, su habilidad con el dibujo, que es de tal calibre que aunque no sea una persona habituada al arte, fascina y descubre de inmediato al artista», señaló el comisario.

La obra de Picasso, según indicó, fue tan inmensa que ya en los últimos años de su existencia, bordeando los 90 años, creó «Mitologías», en los momentos en que los grandes monstruos de la música como Elvis Presley y Los Beatles «estremecían al mundo, algo que Picasso asimiló también con la misma naturalidad de siempre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here