Pichetto afirmó que “es importante que la Ley Bases salga”

0
228

A casi 6 meses de haber asumido, el Gobierno aún no tiene la principal herramienta que envió al Congreso: la llamada Ley Bases. Tras la fallida discusión en el período de sesiones extraordinarias, un mayor diálogo con la oposición le permitió conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados, y si bien el debate aún está trabado en el Senado, el desembarco de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete parece haber acelerado los tiempos legislativos.

En ese marco, Miguel Ángel Pichetto, uno de los hombres con más trayectoria en el Congreso y clave en el desarrollo de las negociaciones con el oficialismo, insistió este miércoles con que es “importante” que el Ejecutivo tenga aprobada la ley, aunque también le dejó una advertencia al Gobierno de cara al futuro de la gestión.

Para el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, ”la ley ha quedado en un marco más razonable, es importante que salga con las reformas que haga el Senado”, y explicó que Diputados luego tratará los cambios que haga la Cámara Alta y no volverá a discutir todo el proyecto.

Durante una entrevista con Radio Futurock, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri advirtió que “es un mensaje para los inversores y para el mundo” que en casi 6 meses, el Gobierno no tenga ninguna ley aún, aunque también dijo que el Ejecutivo tendrá que hacer autocrítica porque “podría haber tenido alguna ley más chica”, algo con lo que el diputado viene insistiendo.

Entre los cambios que podría introducir el Senado, Pichetto destacó el “capítulo Pyme” en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los temas más discutidos en el debate parlamentario.

Pichetto también habló de la necesidad de restituir el Impuesto a las Ganancias y hasta dejó una crítica a los gobernadores: “La ley es muy importante para las provincias, todas están con dificultades. Todas tienen problemas fiscales, lo que ocurre es que ninguno habla. Necesitan los instrumentos, pero ninguno habla, todos pasan agachados”, apuntó.

El ex jefe de bloque del kirchnerismo durante los gobiernos de Cristina Kirchner rechazó también que busquen aprobar todo lo que envía al oficialismo, destacó los cambios que sufrió la Ley Bases desde su versión original, y advirtió que también “hay sectores que quieren que a la Argentina le vaya todo mal y, ante cada propuesta, votan todo en contra”.

Bajo un manto de tensión que se extenderá hasta el último minuto, las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado reanudarán hoy los debates de la Ley Bases y el paquete fiscal, con un oficialismo que sueña con firmar dictámenes y una oposición dialoguista que continuaba anoche con bandejas de indefiniciones aún no saldadas.

El primer asunto a tratar por el plenario será la Ley Bases, desde las 15. En tanto, dos horas más tarde se espera que la de Presupuesto y Hacienda, que comanda el jefe del oficialismo en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, intente avanzar con el despacho del paquete fiscal.

Más allá de su apoyo a la Ley Bases, el dirigente rionegrino analizó la actualidad económica y dejó una advertencia hacia el futuro. Pichetto afirmó que está “esperanzado como todos los argentinos” pero que también tiende “dudas ante procesos que son muy difíciles”. Ante eso, pidió que haya “abordajes de temas que van más allá de la macroeconomía, porque hacen a la vida de los argentinos”, entre los que mencionó el desempleo y el aumento del costo de vida.

“Todos aumentos. Cuidado con eso. Esta realidad hay que mirarla con detenimiento, hay que tener mucho cuidado porque hay niveles donde la gente puede no tolerar ese tipo de aumentos. El otro día vi en la Legislatura de la Ciudad 250% de tope (en el ABL). ¿Hay tolerancia en este tema? No lo sé”, planteó.

Y añadió: “Creo que la cosa debe hacerse también de manera equilibrada, hay cosas que hay que ir ordenando después de muchos años donde el Estado era el permanente subsidiado. Pero cuidado porque no han mejorado los ingresos en la misma proporción en que han aumentado los servicios y todo”, resaltó.

Además, aseguró que hay aumento en el desempleo y que comenzó a crecer los procesos preventivos en las empresas, por lo que le pidió al Gobierno “sintonía fina”.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here