Pichón de Atajacaminos fue liberado tras ser asistido por especialistas

0
648

Un pichón de Atajacaminos fue encontrada en la peatonal Sarmiento, por personal de Alerta Banda, y fue trasladado a la Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales del municipio para su cuidado y futura liberación.

Durante esta etapa, Jorge Llugdar y Oscar Quiroga -especialistas del área- lo mantuvieron en distintos habitáculos y lo alimentaron con carne vacuna molida e insectos como grillos, langostas, avispas, escarabajos, polillas, etcétera.

Tras varios días, el miércoles se concretó la liberación del ave eligiendo un área abierta de pastizal-arbustal, concordando con el hábitat adecuado y el horario de actividad de la especie. El individuo fue previamente marcado con un anillo metálico (con un código alfanumérico único), medido y pesado.

Según explicaron los especialistas si bien el Ñacundá no es una especie considerada bajo amenaza, el poder asistir y liberar un individuo juvenil resulta un aporte valioso para la especie en un área urbana. Por ello, invitan a la comunidad a tomar conciencia sobre el valor de las especies nativas de nuestra fauna y la importancia que tienen para el ser humano, en este caso como controlador biológico al tratarse de una especie insectívora.

Características

El Atajacaminos Ñacundá (Chordeiles nacunda) pertenece a la familia Caprimulgidae y se caracteriza por presentar pico e iris pardos, patas grises, alas largas y redondeadas con bandas bancas, triángulo en garganta, partes ventrales, subcaudales y subalares blancos. Es un ave nocturna que habita sabanas, pastizales abiertos cercanos a bosques o cuerpos de agua, áreas rurales y poblaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here