Piden mayor presencia policial en boliches y sanciones para los padres

0
311

Este jueves se concretó una nueva reunión del Consejo Local de Seguridad, oportunidad en que se sumaron miembros de la policía de Santiago del Estero a fin de unificar  criterios para evitar la presencia de menores en locales bailables. También se trató la posibilidad de sancionar a los padres de menores infractores.

Durante el encuentro se hicieron presentes representantes del Proyecto Padres; Defensoría del Pueblo; direcciones de Calidad de Vida y Tránsito de la municipalidad bandeña; Centro de Comercio e Industria; concejales; el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 5, comisario mayor  Miguel Sandoval; el titular de la Departamental Banda, comisario mayor Ariel Roldán; e integrantes de la Dirección de Alcoholismo de la Policía.

Los primeros puntos se  trató la necesidad de que se ajuste el control policial en los boliches para evitar el ingreso de menores, al respecto el comisario mayor Roldán señaló: “Los únicos responsables de ello son los dueños de los locales bailables que permiten esta situación y lamentablemente ellos no están en esta reunión”.

Asimismo, señalaron que en muchas ocasiones la policía  detectó a menores con documentación apócrifa y se procede al secuestro. “Lo mismo pasa con los que ingresan alcoholizados para evitar esta situación es necesario contar con mayor cantidad de personal especializado para poner en marcha un operativo efectivo”, señalaron.

Desde el Centro de Comercio e Industria destacaron la importancia de exigir que los locales bailables contraten mayor cantidad de efectivos policiales –adicionales- teniendo en cuenta la capacidad del boliche. Moción que fue incluida en el informe final.

En ese sentido se  señaló que se calcula que cada 100 personas debe haber un policía y actualmente esa cantidad se excede ampliamente.

También se buscará establecer alguna sanción para los progenitores que no se hagan cargo de las acciones de sus hijos menores de edad.

Finalmente se pidió a los ediles que se modifique la ordenanza que establece el horario de corte de los boliches – principalmente en la madrugada previa al día laborable- ya que en Santiago cierran a las 3:00 y en La Banda a las 5:00 situación que genera que los jóvenes se trasladen en motos, autos hasta la autopista provocándose muchas veces accidentes de tránsito en plena madrugada.

Balance

Concluida la reunión de este jueves, el profesor Marcelo Arambuena del Proyecto Padres realizó un balance en oportunidad de dialogar con La Banda Diario.

“Este ha sido un encuentro muy positivo teniendo en cuenta que participó la policía y en especial la Dirección de Alcoholismo que es el órgano contralor y fundamental en el trabajo preventivo que queremos poner en marcha”, señaló.

También destacó: “Hemos acordado, teniendo en cuenta que el principal responsable es la familia, de que exista una sanción para los padres que no se hacen cargo de las situaciones que vemos a diario como ser la presencia de menores en boliches.  También se volvió a tratar que se controle la venta de bebidas alcohólicas al menudeo entre las 23:00 y las 9:00 por la gran  cantidad de  menores que vemos deambulando en los comercios céntricos de la ciudad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here