Piden que el templo viejo de Santiago Apóstol sea declarado Monumento Histórico Nacional

0
752
Foto; La Banda Diario

En la jornada de este martes, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución  a través del cual se solicita a la Cámara de Senadores se declare Monumento Histórico Nacional al templo viejo de la parroquia Santiago Apóstol.

Al respecto la concejal María Escañuela señaló, «el templo de Santiago Apóstol comenzó a construirse en 1895, por iniciativa y participación de un grupo de vecinos».

Seguidamente añadió, «las gestiones fueron realizadas por Ramón Garay; Antonio Rosa; Pío de Domenici; Luis Grimaldi; Manuel Herrera; Domingo Retondo; Tristán Herrera; Domingo Boba; Antonio Patrizi; Santiago López; Héctor Soria entre otros».

A la vez puntualizó que el 9 de noviembre de 1903, el obispo Pablo Padilla y Bárcena, «hizo conocer el auto de creación de la parroquia Santiago Apóstol».

Escañuela recordó que los primeros sacerdotes fueron: Ramón Roqueta; Prudencio Areal; Adolfo Villoria y Angel Farías Leal.

La legisladora bandeña destacó, «esta institución religiosa ha sido testigo silencioso del paso del tiempo y del desarrollo urbanístico de aquel pueblo de La Banda».

Teniendo en cuenta los considerandos, «el Concejo Deliberante solicita al Senado declarar Monumento Histórico Nacional al viejo templo de la parroquia Santiago Apóstol que en este 2011 estará cumpliendo 108 años de vida institucional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here