Piñera prohibirá los encapuchados en marchas

0
613

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, señaló que «a las marchas se concurre con las manos limpias y con el rostro descubierto». «Vamos a poner término a los encapuchados. Se acabó el tiempo de gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia», afirmó.

Las declaraciones las hizo al anunciar un proyecto de ley que modificará el decreto 1086, que regula las movilizaciones, y prohibirá la concurrencia a marchas «de personas encapuchadas, con pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro».

Hinzpter aseguró que mediante otra iniciativa se aumentarán las penas por desórdenes en la vía pública, al incrementar la condena de 341 días a tres años de cárcel.

«Hay que compatibilizar los derechos, hay que ponerles un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las manifestaciones pacíficas, como son las de los estudiantes, terminan distorsionadas por personas que concurren solamente a cometer delitos y desmanes», consideró.

La manifestación convocada por estudiantes el pasado martes en Santiago congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los organizadores, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados, la quema de un auto y destrucción de mobiliario urbano.

Los dirigentes estudiantiles condenaron la violencia y aseguraron que los responsables de los desmanes no representan al colectivo que desde hace casi tres meses se manifiesta a favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

Hinzpeter aseguró que por ello espera la aprobación de las medidas por parte de los estudiantes.

Fuente: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here