Plurilingüismo en Santiago: Profesores de Idiomas piden que se modifique el Diseño Curricular

“Queremos que se respete el Plurilingüismo, que se garantice su continuidad como horas cátedra y no como Talleres ni Espacio de Definición Institucional (EDI). No somos comodines”, especificaron referentes de la Asociación de Profesores de Francés, Portugués, Italiano y Alemán.

0
1046

La Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero, docentes de Portugués, Italiano y Alemán solicitaron a las autoridades del área de Educación que de manera inminente se modifique el Diseño Curricular donde se incluyan, al igual que el Inglés, a los idiomas Francés, Italiano, Portugués y Alemán en la enseñanza del Nivel Medio. “Queremos que se respete el Plurilingüismo, que se garantice su continuidad como horas cátedra y no como Talleres ni Espacio de Definición Institucional (EDI). No somos comodines”.

En ese sentido las docentes retrucaron las declaraciones del Subsecretario de Educación Alejandro Piccoli, donde señalaba que ‘la enseñanza de todas las lenguas está garantizada en el territorio provincial, que en ningún momento se va a achicar la estructura de conocimiento y que hubo un malentendido’. “Esto trajo una mayor confusión a la comunidad y los mismos padres no entienden porque se les niega a sus hijos un aprendizaje global que les permita acceder a un mejor nivel educativo”, expresaron.

“Actualmente el diseño curricular señala textualmente: ‘Nuestra jurisdicción ha seleccionado el idioma inglés para la escuela secundaria porque es valorado por la sociedad actual en su conjunto y ciertamente se ha constituido en una lengua vehicular común para transacciones comerciales, culturales y científicas. Esto sin dejar de considerar que a futuro pudiera abrirse la oferta a otras lenguas extranjeras de las cinco que actualmente están incorporadas al sistema formal de educación obligatoria en nuestro país –el alemán, el francés, italiano y portugués’. Por lo tanto es necesario que se haga la modificación correspondiente ya que los mismos directivos de las Escuelas en que estamos insertos señalaron que se van a regir por lo que está escrito, por lo tanto nuestra situación sigue siendo indefinida. Queremos respeto, no somos comodines”.

Finalmente desde la Asociación indicaron que toda aclaración como la que hizo Píccoli, debe ser realizada por escrita para su validación.  Desde el sector educativo se debe mirar a fondo que es necesario fortalecer los otros idiomas, la provincia debe dar ejemplo al pais que el desarrollo turístico tiene bases bien asentadas de comunicación verbal y escrita en todas las lenguas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here