Poco más de un millón de ciudadanos tucumanos están habilitados para votar este domingo, ocasión en que se elegirá gobernador, legisladores y autoridades municipales.
En el padrón están registrados 1.014.500 tucumanos que podrán votar el domingo y elegir a las autoridades provinciales, mientras que en toda la provincia rige la vedad electoral.
A pesar de ello, se siguieron viendo camiones y autos con carteles e imágenes de los principales candidatos recorriendo las calles, lo que no puede prohibirse porque sus conductores alegan que no están en campaña sino simplemente trasladándose de un destino privado a otro.
Muchos de ellos llevan sus vehículos atiborrados de bolsones con alimentos y mercadería, una constante en cada elección tucumana pero que esta vez se multiplicó considerablemente por la gran cantidad de postulantes.
Están inscriptas más de 18.000 candidatos para 347 cargos titulares (556 si se cuentan los suplentes) de las categorías gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales (49); intendentes (19); comisionados rurales (93) y concejales (184). Los electores podrán votar en 3.040 mesas, distribuidas en 370 escuelas de toda la provincia, e incluso seguir el escrutinio por medio la página electrónica: www.datosoficiales.com.
De la seguridad se encargarán unos 3.000 efectivos, entre miembros de la Policíaprovincial y de la Gendarmería, mientras que hay 15 fórmulas a gobernador. El actual mandatario provincial, José Alperovich, buscará su reelección.
También se presentan Luis Bussi (Republicano Fundacional) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), ambos hijos de Antonio Bussi, el ex gobernador de esa provincia condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar. Además se presentan: Jorge Sánchez (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados); Pedro Guaraz (Proyecto Sur); José Cano (Acuerdo Cívico y Social); Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular); Julio César Díaz Lozano (Frente de Unidad Popular y Federal); Esteban Jerez (Proyecto Tucumán); Osvaldo Cirnigliaro (Frente Peruca); Alberto Espinosa (La Línea); Francisco Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Daniel Blanco (Partido Obrero); Gumersindo Parajón (Frente del Pueblo Unido) y Pedro Sánchez (Tercer Milenio).
En tanto, rige la veda electoral y por ese motivo todos los candidatos cerraron sus respectivas campañas ayer con diferentes actividades.