El Poder Judicial presente en taller sobre restitución internacional de niños

0
311

La sustracción internacional de niños y los mecanismos para la restitución de los menores fue la temática abordada en un importante seminario que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires, que contó con  la presencia de una magistrada del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Los eventos fueron organizados por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Dra. Elena Highton de Nolasco, y la Oficina Regional para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Del seminario, denominado Desafíos de la sustracción internacional de Niños y del Taller-Reunión sobre restitución internacional de la Red Nacional de Jueces expertos en la materia, participó en representación del Poder Judicial de Santiago del Estero, laDra. Natalia Susana Taboada, Jueza de Familia de La Banda. La magistrada es integrante de la Red Nacional de Jueces de Familia para la restitución y protección internacional de niños de Santiago del Estero.

Protocolo de actuación

En ambos encuentros, los jueces participantes intercambiaron ideas en torno a los lineamientos procesales para la tramitación de los casos en Argentina, a fin de elaborar un protocolo de actuación en los casos de restitución internacional de niños y aplicar en forma correcta las normas sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción internacional de Menores de 1980.

La Red Nacional de Jueces Expertos en Restitución Internacional de Niños, fue lanzada en 2008,  es la primera red latinoamericana y se encuentra en sintonía con las principales redes europeas. Está integrada por jueces argentinos y el número de integrantes y su distribución territorial propende a garantizar la representación de todas las provincias.

Lo conforman magistrados con conocimiento en materia de sustracción internacional de niños y en regímenes de comunicación transfronterizos, que han sido seleccionados por su especialidad, que sirven de apoyo al juez que resulte competente para entender en un caso de restitución a los fines de dotar de celeridad a los procesos judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here