Por decreto, Francisco endureció las leyes del Vaticano contra la pederastia

0
331

El papa Francisco decreto hoy una serie de medidas para endurecer las leyes del Vaticano contra la pederastia, entre ellas la posibilidad de investigaciones de oficio, así como la obligatoriedad de juzgar la «idoneidad» de los nuevos empleados en el trato con menores y de denunciar los casos de abusos.

El «motu proprio» publicado hoy «sobre la protección de los menores y las personas vulnerables», el primer paso concreto, el encuentro en el Vaticano para ajustar la lucha contra la pederastía en los ámbitos eclesiales.

El decreto pontificio de seis artículos se traduce en los miembros de la curia y la Santa Sede están «obligados a presentar» a los tribunales vaticanos en su caso de tener «noticias o motivos fundados» para pensar en un menor o una persona vulnerable de abusos.

Además, la norma dispone, para las futuras contrataciones de personal, «se debe determinar la idoneidad del candidato para interactuar con menores y personas vulnerables».

La nueva disposición entrará en vigencia desde el 1 de junio próximo y también obligará a prestar «asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de urgencia, además de las informaciones de carácter legal» a las víctimas.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here