Por la inflación, varios gremios piden nuevos aumentos de salarios

0
346

No son pocos los gremios que evalúan por estos días exigir un nuevo aumento de sueldos, pese a haber acordado en paritaria a principio de año la pauta salarial para todo 2011. Sostienen que, a pesar de los acuerdos, el alza del costo de vida los obliga a reclamar un reacomodamiento de sus ingresos, para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Uno de los que reclaman nuevos aumentos es el Sindicato de Empleados de Maestranza, que nuclea a unos 48.000 trabajadores de firmas que limpian bancos, organismos estatales y grandes empresas.

Este gremio consiguió a principios de año una suba salarial del 28,5%. Ahora, acaba de reclamar una nueva recomposición: piden que el básico suba de 2.700 a 3.500 pesos.

“Cuando firmamos el convenio pensamos que iba a ser por más tiempo. Pero al ritmo que vamos con la inflación no podemos esperar más”, declaró Oscar Rojas, secretario general del Sindicato de Maestranza al diario Clarín. En caso de que prospere su pedido, el aumento total que conseguirían en el año sumaría 58,1% .

Otra de las causas de que muchos gremios quieran reabrir la paritaria es el inminente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Si se concreta en los términos que exige la CGT, se iría a los $2.600, muy cerca del básico de muchos sectores.

“Firmamos en abril por casi un 29% de suba, con lo que el básico quedó en 2.300 pesos. Si sale el mínimo de 2.600 pesos, quedaremos muy abajo y saldremos a rediscutir las escalas salariales”, adelantó Juan Carlos Murgo, secretario general del gremio del Caucho.

Otro sindicato que está empezando a reclamar una nueva suba salarial es el del Vidrio. A principio de año acordaron una suba del 20% en un solo tramo, y que en septiembre volverían a analizar la situación. “Por como está el país, por menos de otro 15% no vamos a aflojar. Los gremios que cerraron por todo un año probablemente se terminen quedando cortos; nosotros, en cambio, estuvimos bien”, afirmó Jorge Russo, secretario general. El actual básico promedio de los trabajadores del vidrio es de 4.000 pesos.

Asimismo, otros gremios analizan pedir un bono especial para el segundo semestre para paliar los aumentos de precios. Esta herramienta utilizó, por ejemplo, la Uocra en los últimos dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here