Por no estar vacunado, Sergio Massa debió postergar una visita a los Estados Unidos

0
556

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prepara un viaje a Estados Unidos para reunirse con empresarios, funcionarios del gobierno y del Congreso de ese país en medio de las intensas negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero Massa deberá esperar para concretar su gira a poder vacunarse contra el Covid-19 con las dos dosis, tal como lo exige el protocolo del Departamento de Estado para las reuniones oficiales en ese país. Fuentes cercanas al funcionario, que ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión del país, indicaron a Infobae que “él está inscripto, pero todavía no le brindaron un turno”.

El viaje estaba programado para principios del próximo mes, pero la fecha final ahora depende de que sea vacunado.

Consultado el equipo de Massa sobre las razones por las que no mantuvo la gira y se vacunó en Estados Unidos, respondieron que “no le parecía” lo correcto.

En su intensa agenda del viaje, Massa prevé reunirse con altos funcionarios del Departamento de Estado que conduce Anthony Blinken, un área clave –junto con el Departamento del Tesoro que lidera Janet Yellen– en la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

Además, Massa tiene previsto volver a encontrarse con el asesor especial del gobierno de Joe Biden para América Latina, Juan González, a quien recibió en su hogar en su reciente visita en Buenos Aires.

Otro hito trascendental será su encuentro con los líderes del American Jewish Committee (AJC) y visitará además Diálogo Inteamericano, el influyente think tank que preside Michael Shifter.

Por otra parte, seguirá en persona el contacto que inició en forma virtual con sus pares del Capitolio para favorecer la “diplomacia parlamentaria”, que es clave en Estados Unidos. En particular, se encontrará con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, con quien mantuvo una serie de videoconferencias y quedó en “comer hamburguesas en Queens y asado en Tigre”. Allí se reflotó la iniciativa de 20 legisladores demócratas –acompañados por otros 50– para que el FMI aplace el pago de la deuda para los países más afectados por la pandemia. Massa se encontrará con algunos de ellos.

Tras esa reunión virtual, en su cuenta de Twitter Massa agradeció a Meeks “por el apoyo brindado a la Argentina ante el FMI. Esta acción marca el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral, para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos”.

Enseguida, el legislador estadounidense indicó: “Siempre es un placer entablar un diálogo interparlamentario con Sergio Massa, especialmente ahora que nuestro hemisferio se recupera del covid-19. Es imperativo tener a todos sentados a la mesa para encontrar una solución sostenible y de largo plazo”.

Reunión con empresarios

Massa también prevé reunirse en Nueva York con empresarios. Por un lado, se encontrará en forma individual con ejecutivos del sector de la energía y, por el otro, asistirá al Consejo de las Américas que preside Susan Segal, donde ya actuó como orador en un evento virtual en marzo de este año, para enfrentar las preguntas de empresarios del sector financiero y la economía real.

En aquella ocasión afirmó que el Gobierno quiere firmar un acuerdo con el Fondo con un perfil de vencimientos “sustentable”, es decir, sin pagar en los primeros años. También destacó la importancia de recuperar el superávit fiscal y fortalecer la balanza comercial, para que el Banco Central pueda recuperar reservas.

Además, en esa ocasión el titula de la Cámara Baja cuestionó el acuerdo firmado en la gestión de Mauricio Macri en 2018, por basarse en “premisas falsas”, y afirmó que el nuevo programa será “sustentable, para que el país no caiga cada 3 años en una permanente revisión”.

Cabe recordar que Massa, habitual interlocutor del oficialismo con representantes del exterior, disertó la semana pasada en otra jornada virtual, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y diputados de ambos países. Allí, afirmó que es fundamental tener reglas claras para generar más inversión extranjera directa, mientras que los congresistas de EEUU pidieron menos controles de precios y mayor apertura comercial.

En esa oportunidad, Massa destacó el proyecto de “blanquearle al Tesoro de Estados Unidos que permite redefinir las cuestiones relacionadas con la deuda; la voluntad de pago de la Argentina debe ser acompañada por la comprensión del contexto de pandemia por parte de los organismos multilaterales de crédito”.

Además, indicó que “en el último año, por la pandemia, el cambio en los consumos, el intercambio cayó 29%, con un saldo negativo para la Argentina de más de 1.000 millones de dólares. Hay que promover la inversión extranjera directa garantizándole reglas y transparencia a las empresas”, como las que existen en el caso del agro y la energía.

“Hay que poner el acento en la inversión y el comercio bilateral para promover el empleo”, concluyó desde su despacho, a la espera de poder transmitir el mismo mensaje con mayor énfasis en persona en la capital estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here