Por segundo mes seguido, subió el superávit de la balanza comercial

0
313

El mayor valor exportado con respecto a marzo del año anterior respondió a la combinación del alza de 19% del promedio de precios y 13% en las cantidades. Del lado de las adquisiciones, el incremento se sustentó en 14% de los volúmenes y 12% de los precios.

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron cereales, grasas y aceites, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, material de transporte terrestre, y productos químicos y conexos.

En las compras, todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose los de combustibles y lubricantes, bienes de uso intermedios, y bienes de capital.

Fuerte impulso en el trimestre

La balanza comercial fue superavitaria en al acumulado del año en u$s1.788 millones, representando una disminución del 10% con respecto a igual período del año anterior.

Esa dinámica obedeció a que el total exportado por u$s17.104 M creció con menor fuerza que las importaciones, que sumaron u$s15.316 M.

En el primer caso, los números del Indec dieron cuenta de un crecimiento de 31%, mientras que en el segundo lo hicieron a una tasa de 38% interanual.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 27% de las ventas realizadas al exterior, y el 33% de las compras, que explican que el saldo comercial en marzo de 2011 resultara negativo en 156 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here