Preocupación en Santa Fe por la crecida del río Paraná en las últimas semanas

0
591
ARCHIVO

Desde ayer rige la etapa de alerta del Plan de Inundaciones por la crecida sostenida del río Paraná. Frente al puerto de esta capital, al alcanzar una marca de 5,33 metros, superó en tres centímetros la vigente para la emitir la advertencia.

Ese registro se ubica a sólo 37 centímetros de la entrada en vigencia del Plan Evacuación. Una situación similar se registra en varias localidades del centro-sur de la provincia de Entre Ríos.

El dato que preocupó en función de las características de la crecida, es que en poco más de dos meses (a partir del 13 de abril) el río aumentó 1,87 metros. El ascenso tomó desprevenidos a pobladores y autoridades.

En los distritos costeros de Arroyo Leyes, Rincón, Colastiné, Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo, el agua superó los cordones defensivos e ingresó a las viviendas. Muchos de los vecinos prefieren permanecer en sus casas a ser evacuados por el temor a los robos.

Además, la crecida del río Paraná provocó el desborde del arroyo La Azotea, que afecta el área de uso público del Parque Nacional Pre Delta, ubicado entre Diamante (Entre Ríos) y Coronda (Santa Fe). La medida es temporaria y se irá evaluando de acuerdo al comportamiento de las aguas. «La situación estará sujeta al comportamiento del río. El área protegida informará ante cualquier novedad», se señaló en un comunicado.

En los últimos meses, la provincia fue noticia por las inundaciones. En mayo pasado, fue desesperante la situación que vivieron los habitantes de la localidad de Melincué, al sur provincial. El desborde la laguna por las intensas lluvias hizo que los vecinos se unieran para colocar bolsas con arena a la vera de la ruta provincial 90 para contener el avance del agua.

Aislados por la nieve en Chubut

Doce personas que permanecían aisladas por el temporal de nieve y lluvia que afecta desde hace días a Chubut fueron rescatadas en operativos llevados a cabo por bomberos, defensa civil y gendarmería en El Molle y Cushamen, dos comunidades rurales del noroeste de la provincia, según informaron fuentes oficiales. El Servicio Metereológico Nacional emitió ayer otro alerta para la provincia. Ante esta situación, el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, confirmó que ya pusieron en marcha un plan de contingencia, y garantizó que los operativos continuarán durante los próximos días.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here