Presentaron el Centro de Orientación Educativo Municipal

1
312

Después de mucho tiempo de intenso trabajo, se presentó el Centro de Orientación Educativo Municipal, cuyo objetivo primordial es la inclusión a la atención a la diversidad cultural. El acto se concretó en las instalaciones de la Casa del Bicentenario.

Estuvo presente el intendente Pablo Mirolo quien estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Verónica Larcher; el subsecretario de Gobierno, Gustavo Pavón; el jefe de Gabinete, Miguel Estefan; la directora de Educación, Zulema de Pedregal; concejales y docentes de los distintos jardines de infantes dependientes de la Municipalidad de La Banda.

Sobre las funciones que tendrá este centro, la licenciada Stella Mirolo explicó: “Hablamos de diversidad cultural porque nuestro objetivo será atender las diferentes realidades que tienen nuestros jardines tanto sociales, económicas, de aprendizaje, realidades étnicas. Estos son los puntos más importantes”.

Cabe mencionar que este espacio está compuesto por un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogo y asistentes sociales.

“Algo que debemos destacar es que las profesionales estarán coordinadas y como puntapié es el acompañamiento a las docentes. Sabemos que los desafíos de la post modernidad nos lleva a que las docentes se encuentren con realidades diversas”, acotó Mirolo.

Consultada sobre cómo surgió la idea de formar este centro comentó: “Se hizo un psicodiagnóstico con las docentes donde ellas nos hicieron llegar sus inquietudes y necesidades. En función a esas bases se fueron centrando los objetivos del proyecto. Quiero resaltar que vamos a trabajar en la nutrición no sólo alimenticia sino también en la parte afectiva del alumno”.

Por otra parte, puntualizó que el centro comenzó a trabajar en noviembre con el psicodiagnóstico que hicieron las docentes.

“En marzo las profesionales relevaron información; y durante el año haremos intervenciones en todos los jardines, capacitaciones, talleres para padres. Primero haremos capacitaciones, a partir de fines de este mes hablaremos sobre el rol docente, inclusión educativa, nuevos modelos de familias y talleres para padres”, agregó.

Se debe mencionar que las maestras jardineras tomaron muy bien esta iniciativa, “fundamentalmente porque se sienten acompañadas, sienten que habrá otro a la par de ellas sosteniendo el proceso de aprendizaje de los niños”.

“Como profesionales debemos ayudar a las docentes para atender necesidades como diferentes modelos de familia, ritmos de aprendizaje,  problemas nutricionales, económicos”, agregó.

Finalmente y en relación a la nutrición la licenciada destacó: “Los integrantes de Haciendo Camino nos dieron una gran orientación sobre nutrición y hay muchos proyectos para seguir trabajando en equipo junto a ellos y otras áreas del municipio como Salud y el área Social”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here