28/04/24
Inicio Secciones Mundo Presidente de Ucrania: «Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado,...

Presidente de Ucrania: «Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado, todos tienen miedo»

0
316

«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado», dijo Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en un video publicado en la cuenta presidencial. «¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo«, lamentó el mandatario mientras la guerra sigue su curso y las tropas rusas avanzan sobre Kiev, la capital.

Los cuestionamientos de Zelenski se conocen luego de que el presidente Joe Biden anunciara más sanciones económicas de Estados Unidos contra entidades financieras rusas por la avanzada militar ordenada por su par ruo, Vladimir Putin. En la misma línea se pronunció la Unión Europea, tras una cumbre de sus 27 líderes.

El mandatario ucraniano informó, además, que «según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos».

«Hoy Rusia atacó todo el territorio de UcraniaEl enemigo ataca no sólo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado«, recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev. «Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania«, recalcó y agregó: «Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado«, afirmó.

Para Le Drian, el presidente ruso Vladimir Putin quiere borrar a Ucrania del «mapa de los Estados» y advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a las vecinas Moldavia y Georgia, dos antiguas repúblicas soviéticas que cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania.

Es que justamente Putin justificó la ofensiva actual sobre Ucrania como una manera de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El líder ruso, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la «ocupación» de esta antigua república soviética, sino «una desmilitarización y una desnazificación» del país, junto a la protección de esas dos regiones del Donbass.

«El asunto del Donbass sólo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final», agregó Le Drian, y concluyó: «Putin quiere reinventar la historia, quiere recrear un imperio».

A24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here