Con las firmas del oficialismo, y el acompañamiento de bloques aliados como el PRO, la UCR, y algunas fuerzas provinciales, La Libertad Avanza se alzó con el dictamen de mayoría. Así, respetó la decisión de la Cámara de Diputados de excluir el capítulo XI referido a la derogación de leyes sancionadas por el Congreso sobre fondos para las Universidades nacionales y para las discapacidades.
La decisión ya estaba tomada al iniciar la discusión en la comisión. La misma fue después de escuchar al ministro de Economía, Luis Caputo, en la última reunión de la mesa política de la Casa Rosada, donde participó además el Presidente Javier Milei.
Incluso este viernes, Patricia Bulrich y Caputo volvieron a comunicarse y hablaron de la necesidad de contar con la Ley de leyes.
“No hay cambios previstos, es el primer Presupuesto que se vota en la era de (Javier) Milei. Para nosotros es muy importante y fundamental poder darles certeza a todos los sectores y por lo tanto seguiremos adelante con este dictamen”, declaró a la prensa la senadora Patricia Bullrich al finalizar la reunión parlamentaria. Y destacó: “Tenemos la regla de oro que es el superávit fiscal, así que tendremos que acomodar de acuerdo a la realidad de la posibilidad de tener déficits y eso se va a arreglar, pero no será mediante este presupuesto, sino mediante otros instrumentos”.
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.
“El país necesita tener el Presupuesto y esperamos antes de fin de año acompañarlo y tenerlo en el recinto”, dijo Bartolomé Abdala en la reunión de comisión, luego de que Atauche anunciara el giro del dictamen para la firma de los senadores.
“Logramos 11 firmas, y estamos muy contentos. Es un gran avance para Argentina, es la primera vez que llega a la Comisión de Presupuesto del Senado un presupuesto”, afirmó Atauche, tras recibir durante este viernes al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez y al subsecretario de Presupuesto, Rodrigo Cabado.
Leé también: El Gobierno reunió a la mesa política: definió la estrategia para impulsar la contrapropuesta por Discapacidad
Las firmas que convalidaron el proyecto fueron de los oficialistas Atauche, Bullrich, Agustín Monteverde, Bartolomé Abdala y Bruno Olivera Lucero; los radicales Daniel Kroneberger, Silvana Schneider y Mariana Juri; Carlos Espínola de Provincias Unidas, Beatriz Ávila bloque Independencia y Andrea Cristina del PRO que firmó en disidencia parcial.
La importancia de no modificar el dictamen
La principal razón por la cual los senadores de La Libertad Avanza celebraron la firma del dictamen sin cambios o modificaciones fue porque ese dictamen de mayoría le permitirá al Gobierno nacional contar con la norma a partir de la próxima semana, tras los festejos navideños.
Si la Comisión de Presupuesto modificaba el proyecto, el mismo debía regresar a la Cámara de origen para un nuevo tratamiento, es decir: Diputados. Esta tendría dos opciones, aceptar las modificaciones de la Cámara alta o ratificar su sanción, lo que hubiese implicado la apertura de una nueva negociación política entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales.
Además se ahorraron el costo político de reflotar la crisis en la relación con el PRO de Cristian Ritondo, quien quedó muy enojado con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por los nombramientos de los auditores para la AGN votados a las 3 de la madrugada del pasado jueves, tras 14 horas de debate por el Presupuesto 2026.
Lee También: El Gobierno adjudicó cuatro represas hidroeléctricas y lanzó el proceso para privatizar la Hidrovía
Ritondo, y otros bloques como el MID de Oscar Zago y Eduardo Falcone, Adelante Buenos Aires de Karina Banfi, o Provincias Unidas, liderado por Gisela Scaglia, denunciaron un acuerdo entre los libertarios con Unión por la Patria para votar a los auditores.
Ahora, con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y al ratificar la sanción de Diputados, el oficialismo se aseguraría las mayorías para sancionarlo el viernes 26 en el recinto. El paso siguiente será la promulgación e implementación por parte del jefe de Estado.
El capítulo XI
El capítulo que no fue acompañado por la oposición en la Cámara de Diputados indicaba, además de la derogación de las leyes de Discapacidad y de Financiamiento Universitario, restricciones del régimen de zona fría para usuarios de gas y la eliminación de actualización automática de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), por Embarazo y Asignaciones familiares.
También establecía un compromiso de la Nación para con la Ciudad de Buenos Aires por lo dispuesto por la Corte Suprema sobre el reclamo por la Coparticipación Federal y transferencias de recursos al Poder Judicial, y al Consejo de la Magistratura por 21 mil millones de pesos.
Cruce por la educación entre Eduardo de Pedro y el secretario Guberman
El debate en la Comisión de Presupuesto también tuvo un momento tenso en el cruce entre el senador de UxP Wado de Pedro y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El legislador denunció que en el proyecto de Presupuesto “se discrimina a la Provincia de Buenos Aires, es una discriminación al pueblo de la provincia donde hay un recorte 13 billones de pesos en todo concepto, programas, no hay obras públicas, las rutas nacionales están totalmente abandonadas, y sin recursos para la educación. Lo venimos diciendo hace dos años y la única respuesta del Presidente de la Nación (Javier Milei) es que las provincias se fundan, y las Pymes que se tengan que fundir, que se fundan”.
Carlos Guberman, secretario de Hacienda y Ezequiel Atauche, senador de La Libertad Avanza. Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.
El secretario Guberman retrucó: “Siento cierta incomodidad al hablar de educación cuando hay que hacer un plan de alfabetización por el desastroso estado de la calidad educativa que encontramos (cuando asumió el Gobierno de Javier Milei). Me genera cierta incomodidad tener que hablar del tema a partir de esa realidad” y aclaró que habrá un aumento del 7,8% en el presupuesto 2026.
Volvió a pedir la palabra el senador por la Provincia de Buenos Aires y apuntó: “Es una falta de respeto a la inteligencia de los senadores decir que están invirtiendo en educación con un presupuesto de 7% cuando todos saben acá (en el Senado) la caída de 45% (del presupuesto) en términos reales desde que asumió (el Presidente) Javier Milei. O es una falta de respeto a la inteligencia del Cuerpo o es una forma de mentir”.
Inocencia Fiscal
El oficialismo también logró dictaminar el proyecto de Inocencia Fiscal, tal como lo aprobó Diputados y formará parte de la convocatoria para la próxima semana en el recinto del Senado. La Comisión de Justicia, conducida por el riojano libertario Juan Carlos Pagotto logró las firmas mayoritarias y dictaminó la iniciativa.
Juan Carlos Pagotto, senador La Libertad Avanza. Fotos: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Los senadores Maximiliano Abad (UCR) y Andrea Cristina (PRO) se mostraron preocupados por las actualizaciones de las multas, particularmente de las declaraciones juradas a las Pymes y micro Pymes, que pasan de 200 pesos a 220 mil pesos las infracciones impositivas.
Ese es un reclamo que les solicitaron a los legisladores los pequeños comercios, como por ejemplo los kiosqueros. El compromiso de la senadora Patricia Bullrich fue el de tratar el próximo año una ley específica para esa franja, ya que la norma que sancionarán no especifica ese incremento entre pequeñas, medianas y grandes contribuyentes.
Fuente TN


