Procuran terminar con la tercerización de trabajo que ofrecen las cooperativas

0
352
Miembros del Gremio Mercantil, como así también de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación, momentos antes de salir para inspeccionar las cooperativas. (Foto La Banda Diario).

Representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda realizaron, en la mañana de este viernes, un operativo para inspeccionar a seis cooperativas denunciadas de tercerizar el trabajo. El objetivo de esta acción conjunta es el de combatir y terminar con el fraude laboral.

La inspección estuvo a cargo de Juan Ignacio Colomer y Cristina Cordero del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Corvalán de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y, Julián Luna y Karina Vázquez del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda.

En diálogo con La Banda Diario Juan Ignacio Colomer señaló: “Este es el primer operativo de control que realizamos junto al Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda y esto se da gracias a seis denuncias que receptaron  sobre la existencia de cooperativas de trabajo que se dedican a ‘colocar’ empleados en comercios como una actividad transitoria. De esta manera, están provocando que los empleadores eludan la relación laboral”.

Por su parte Cristina Cordero explicó: “Los empleados tercerizados hacen el mismo trabajo que el personal estable pero cobran menos, no tienen aguinaldo, no tienen vacaciones, no tienen obra social y si grandes problemas para hacer aportes previsionales. Además, debemos dejar en claro que la cooperativa es una asociación de personas con un principio de ayuda mutua que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios, no son agencias de colocación de trabajadores”.

Víctor Corvalán en tanto remarcó la importancia de que los trabajadores se animen a denunciar. “La presencia y compromiso del gremio es fundamental para terminar con estas situaciones irregulares”. 

Trabajo

Al consultarles sobre el proceso que llevan adelante para inspeccionar las cooperativas, los funcionarios explicaron que se trata de un trabajo administrativo inmediato ya que conseguido los datos éstos se corroboran a través de un sistema informativo y se verifica si existen o no irregularidades.

Respecto a los resultados obtenidos en el primer semestre del año, sobre el total de inspecciones realizadas se detectaron arriba de un 60% de empleos no registrados.

“De todas maneras venimos trabajando en un proceso de concientización de los empleadores y hay un importante avance  en lo que respecta al rubro comercial específicamente, explicó Cristina Cordero.

Finalmente Colomer señaló: “El trabajo es bastante complejo, porque pese a tener una resolución ministerial donde se dictaminaron clausuras y multas a las cooperativas, éstas continúan con su labor de ‘colocadoras’ de empleos en trabajos transitorios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here