Proponen implementar el sistema de Presupuesto Participativo

0
715
Foto archivo.

En la jornada del lunes, ingresó como asunto de última hora un proyecto de Ordenanza a través del cual se establece la implementación del sistema de Presupuesto Participativo en la Municipalidad de La Banda.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque Cambio Viable, Julio Numa quien en diálogo con LA BANDA DIARIO especificó, «el presupuesto participativo consiste en una forma de gestión de presupuesto, en la cual la población de la ciudad, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias
por áreas temáticas».

En cuanto a los objetivos el legislador bandeño consignó, «lo que buscamos es lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de la ciudad. Procuramos aportar un instrumento de control y planificación de la administración municipal; mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias; motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad y consolidar un espacio institucional de participación.

Refiriéndose al proceso de formación del presupuesto participativo explicó, «se realizará a través de 3 convocatorias: dos jornadas participativas y una asamblea general de comisiones promotoras. Por otra parte la elaboración de la propuesta tendrá cuatro etapas a saber: Elaboración de prioridades Presupuestarias por áreas temáticas; el Departamento Ejecutivo elaborará el anteproyecto presupuestario; en las jornadas participativas se deliberara sobre el proyecto presupuestario; Redacción final del presupuesto, debiendo el Departamento Ejecutivo establecer el mecanismo que permita incorporar las conclusiones que surjan en las rondas de jornadas participativas».

Finalmente el concejal manifestó, «El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, deberá publicar y mantener actualizada en la página web del municipio la siguiente información:

*Los proyectos electos año a año.

*Presupuesto originalmente asignado a cada proyecto.

*Secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución.

*El monto finalmente erogado en cada caso

*Estado de avance de cada proyecto y de no ser posible su ejecución las
razones debidamente fundadas que no permiten su ejecución».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here