Proponen la creación del Programa de Capacitación Laboral Municipal

0
438

En la jornada de este martes, tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, a través del cual se propone la creación del «Programa de Capacitación Laboral Municipal», el cual dependerá de la Oficina de Empleo Municipal.

Al respecto el concejal Julio Numa (bloque Ser Bandeño), autor de la iniciativa, explicó, «los objetivos de este programa son: formar, capacitar y entrenar en diferentes oficios a hombres y mujeres de la ciudad. También buscamos responder a las necesidades concretas de la comunidad, promoviendo propuestas vinculadas a las demandas del sector productivo y de servicios de la ciudad».

Otros de los propósitos es mejorar las condiciones sociolaborales de las personas, a partir de la posibilidad concreta de inserción en el mundo del trabajo, en el marco de la
capacitación laboral.

En cuanto a la modalidad formativa del programa el legislador bandeño expuso, «la capacitación consiste en: cursos de formación en oficios certificables; administración de recursos y técnicas de marketing, certificables; entrenamiento: materializada mediante prácticas especificas en el campo de la capacitación impartida, certificable».

Julio Numa especificó que la inscripción será libre, abierta y gratuita siendo único
requisito tener domicilio en la ciudad.

A la vez especificó que los cursos de formación de profesionales en oficios surgirán de acuerdo a las necesidades del sector productivo y del mercado laboral de La Banda, «para ello se considerarán relevamientos e informes producidos por el Centro de Comercio e Industria, la Oficina de Empleo de la Municipalidad y cualquier otra información brindada por otras áreas del municipio o del sector privado que permitan determinar las demandas existentes».

Los cursos tendrán una duración mínima de 3 meses, aumentando este tiempo según la especialidad, las dificultades, los objetivos que se propongan en el dictado de los mismos y los logros de los asistentes para desarrollar con eficiencia y con profesionalidad los oficios que cursen.

Finalmente el concejal señaló que por medio de la Oficina de Empleo, se creará una Bolsa de Trabajo, con el fin de que las empresas de la región recluten a quienes se hayan capacitado en los diversos oficios. Dicha Bolsa deberá ser actualizada en forma permanente, dándose debida difusión a través de las redes sociales y página de internet municipal a la misma entre los potenciales demandantes de mano de obra especializada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here