Proponen una "ley knock-out" para evitar que se libere a los reos peligrosos

0
326

Esta iniciativa propone reformar el Código Penal y apunta a que los delincuentes habituales que cometan tres crímenes violentos reciban penas mayores y no gocen del beneficio de excarcelación.

Este proyecto «establece que el delincuente que comete tres delitos con uso violento de armas tendrá pena mínima no excarcelable», explicó Amadeo a Infobae.com, sobre la idea que copia una ley similar norteamericana que existe en 24 estados y que tiende a sacar de circulación a los delincuentes «que entran y salen».

La idea que plantea el legislador está relacionada, según sus palabras, con una nueva realidad del delito en Argentina: la existencia de bandas. «Las bandas por su misma naturaleza se dedican a delinquir a repetición. Esto tiende a dar un claro mensaje a ellas: ¡Al tercer delito no salen!».

El nombre de la ley norteamericana «Three strikes and you are out», proviene del béisbol, donde tres errores del bateador lo sacan del juego. «La norma fue muy discutida en los EEUU en los 90, pero tuvo muchísimo apoyo», manifestó.

El proyecto aún está en etapa de borrador -se lo está redactando bajo los consejos de especialistas en derecho penal y constitucional- y será debatido en el Congreso para su implementación, a sabiendas de que habrá defensores opositores, pero que, según estima Amadeo, gozará con el apoyo social: «La sociedad debe dar una señal clara acerca de su decisión de terminar con los delincuentes y las bandas».

¿Cuál sería el modo para su implementación? La reforma integral del sistema carcelario: «Para que sea eficiente se necesitan cárceles separadas y de máxima seguridad; convertir las cárceles en unidades productivas. En California, por ejemplo, todas las patentes de los autos son hechas en cárceles. Deben ser productivas, no un criaderos de presos».

Además, remarcó la necesidad imperativa de marcar niveles de peligrosidad: «Hay que separar a los narcos del resto de los presos. En mi ley se endurecen las penas», sentenció y consideró: «Hoy el sistema carcelario es un molinete porque no importa cómo se lo juzga sino cómo se cumplen las penas».

Bajo este proyecto «los delitos más aberrantes como el secuestro seguido de muerte, la trata de personas, el narcotráfico no tendrían excarcelación».

Una vez terminado, el proyecto de «ley knock-out» será ingresado por la Cámara baja para que se inicie la discusión parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here