El proyecto del Museo del Club Ciclista Olímpico avanza a paso firme

2
1338

El proyecto del Museo del Club Ciclista Olímpico avanza a paso firme con el objetivo de recuperar a través de imágenes, documentos y elementos la historia de la institución próxima a cumplir su centenario.

En ese contexto, Sebastián Garay se encuentra trabajando como Asistente de Investigación, coordinado por el reconocido curador  y escritor Sebastián López.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, Garay precisó: “Este museo tendrá una característica muy particular, ya que estará conformado con imágenes, documentos y elementos que la comunidad posea en su hogar y desee compartir”.

“Olímpico tiene bases sólidas –continuó- porque sus cimientos fueron levantados por familias tradicionales que generación tras generación siguió apostando a la institución. Por ello no dudamos que en los hogares estén ésos elementos que forman parte de la historia del club”.

Asimismo precisó que “la idea es la de solicitar la donación de esos elementos para que pasen a formar parte del patrimonio histórico por lo que es importante la predisposición y el compromiso de las familias para compartir lo que seguramente atesoran desde hace muchos años”.

Las donaciones de los objetos podrán ser directas o bien, a través de comodatos por un tiempo determinado. Las personas interesadas en brindar su aporte al museo, deberán llegarse por el club donde un encargado recibirá el material que será preservado para su posterior clasificación.

“Por supuesto hay una base de investigación que es de lo que me estoy encargando ya que se busca recuperar esa rica historia de casi cien años y para ello me estoy reuniendo con integrantes de las familias de aquellos hombres y mujeres que formaron parte de los comienzos  y que guardan historias y anécdotas dignas de ser contadas”, concluyó Sebastián Garay.

Un poco de historia 

Sabías que…

**Don Rómulo Castro, allá por 1921, junto a otros hombres fue quien impulsó la práctica de ciclismo en La Banda. De esa manera dio origen al Club Ciclista Olímpico que por entonces no poseía instalaciones propias.

Las actividades se desarrollaban en la propiedad de don Fortunado Molinari en Los Lagos y otras en la casa de Don Castro, donde hoy está emplazada la parroquia Cristo Rey. La institución llegó a tener 2000 socios.

Sabías que…

**Las clases de fotografía que tomaba don Rómulo Castro, donde descubrió la importancia del conjunto y el contraste fue determinante en la elección de los colores que representarían al Club Olímpico, el blanco y negro.

(**) Fuente La Banda y su Gente

2 Comentarios

  1. Espero que la gente siga colaborando, asi sus tesoros sean vistos y conocidos por todos. Club Ciclista Olimpico, un club de la familia, un club del pueblo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here