Prueban el avión más rápido y se les cae al océano

0
401
Voló sólo 9 minutos

El Pentágono lanzó este viernes al espacio el HTV-2, el avión más jamás construido, para probarlo, pero perdió el control de la aeronave en la fase de y, según los datos iniciales, el aparato se hundió en el Océano Pacífico.

El Falcon HTV-2, lanzado al espacio impulsado por un cohete desde la base aérea de Vanderberg (California, EE.UU.) logró recolectar más de nueve minutos de datos hasta que una anomalía provocó la pérdida de señal, informó la de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (Darpa).

Según un comunicado de Darpa, datos preliminares indican que el aparato se estrello en el Océano Pacífico en algún de su recorrido planeado.

La agencia del Pentágono retransmitió a través de la red social Twitter la segunda y última del Falcon HTV-2, que puede alcanzar velocidades veinte veces mayores a la del sonido.

Se tenía previsto que, tras alcanzar su máxima de , la aeronave regresara para precipitarse en el océano.

La aeronave fue sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos después del despegue al detectarse un fallo durante el lanzamiento. Tras este intento, los ingenieros modificaron el diseño y los patrones de vuelo del avión.

Sin embargo, la misión volvió a fracasar y el Pentágono sigue sin «saber cómo conseguir el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo». «Es desconcertante. Pero confiamos en que haya una solución, tenemos que encontrarla», reconoció el Departamento de Defensa de .

Para ello, la Darpa reunió a un grupo de expertos que analizarán durante las próximas semanas los datos recogidos por el Falcon HTV-2.

El aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas y túneles de viento, pero sólo las pruebas reales pueden garantizar que soporta las altas velocidades y temperaturas para las que está diseñado.

Este ingenio aeronáutico se gestó en 2003, como resultado de un proyecto del Pentágono para crear un avión que pudiera llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora y soportar temperaturas de casi 2.000 grados centígrados.

Las dos pruebas del Falcon HTV-2 tuvieron un costo total de unos 308 millones de dólares, según datos de la propia Darpa

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here