Pumas: los tres grandes logros de Andrés Lillini con los universitarios

0
272
Con su trabajo, Andrés Lillini dotó de un rostro diferente a los Pumas de la Universidad Nacional (Foto: Vincent Carchietta/REUTERS)

Desde su llegada al Club Universidad Nacional, Andrés Lillini se ha vuelto el inesperado artífice del regreso de los universitarios a la disputa por la grandeza del futbol mexicano. En su más reciente capítulo glorioso consiguió devolver a los Pumas a la final de un torneo internacional. Si bien su paso no ha sido consagrado con algún título, el equipo ha mejorado y conseguido logros cruciales que podrían presentarle la gloria del campeonato.

El panorama de la afición auriazul y la directiva universitaria se cimbró el 23 de julio de 2020. A tres días de arrancar el torneo Guard1anes 2020, el español Miguel González Michel abandonó la dirección técnica del club sin haber permanecido más de un año. La opción inmediata y viable fue convertir a Andrés Lillini, entonces director de Fuerzas Básicas, en el entrenador interino del primer equipo, una decisión que celebraría la afición meses después con tres logros clave.

En el Grita México Apertura 2021 los Pumas consiguieron eliminar a las Águlias (Foto: Twitter/@PumasELP)
En el Grita México Apertura 2021 los Pumas consiguieron eliminar a las Águlias (Foto: Twitter/@PumasELP)

Eliminación de Cruz Azul y América en Liguilla

Durante varios semestres, a los Pumas se le dificultó trascender en la liguilla cuando enfrentaron a los rivales de la Ciudad de México, es decir, América y Cruz Azul. En el caso de las Águilas, la última vez que fueron eliminados fue por el escandaloso marcador de seis goles a uno en las semifinales del Apertura 2018 en la cancha del Estadio Azteca. No obstante, la llegada de Lillini transformó el panorama.

En los cuartos de final del torneo Grita México Apertura 2021, las Águilas de Santiago Solari y los Pumas de Lillini se enfrentaron en la cancha del Estadio Azteca durante el duelo de vuelta. Con el marcador global sin goles, los de Coapa se fueron al frente en el marcador a los 11 minutos, pero los universitarios remontaron el marcador con dos tantos de Washington Corozo y uno más de Higor Meritao. Aunque clasificaron por la vía del repechaje, eliminaron al líder.

En el caso de Cruz Azul, consiguieron una hazaña casi imposible en el Guard1anes 2020. Luego de haber caído por cuatro a cero en el Estadio Azteca, durante la ronda de semifinales, volvieron a la Ciudad Universitaria con la garra para rescatar el encuentro. Al minuto 4, 37 y 41, Juan Ignacio Dinenno y Carlos González consiguieron acercarse. Cuando parecía que los de La Noria se quedarían con el pase a la final, Juan Pablo Vigón anotó el cuarto en los últimos minutos y consiguió el pase a la semifinal que perdieron contra los Rojinegros del Atlas.

Los Pumas volvieron a una final después de cinco años de ausencia, en el Guard1anes 2020 (Foto: Luis Ramirez/EFE)Los Pumas volvieron a una final después de cinco años de ausencia, en el Guard1anes 2020 (Foto: Luis Ramirez/EFE)

Una final de Liga después de cinco años

Después de la final perdida contra los Tigres de la UANL en el Apertura 2015, los Pumas se convirtieron en el gran ausente en un encuentro de final. Tuvieron que pasar diez semestres y la llegada de Lillini para que el equipo volviera a jugar el rol protagónico en un encuentro por el título de liga.

En el Guard1anes 2020, luego de haber finalizado como sublíderes, los Pumas se abrieron paso al vencer a Pachuca en cuartos de final, así como a Cruz Azul con la épica remontada en la semifinal. El encuentro estelar lo sostuvieron contra el líder León y, aunque el encuentro en Ciudad Universitaria terminó con un cerrado empate a un gol, los panzas verdes vencieron por dos a cero en la vuelta al interior del Nou Camp.

Los Pumas clasificaron a la final de la Concachampions después de 17 años (Foto: Twitter/TheChampions)Los Pumas clasificaron a la final de la Concachampions después de 17 años (Foto: Twitter/TheChampions)

Pumas en final internacional después de 17 años

Al momento, el logro más destacado de Lillini en su gestión es la llegada a una final internacional después de 17 años. Al vencer al Cruz Azul en la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, por marcador global en el Estadio Azteca, los Pumas pudieron clasificar al partido estelar de la confederación por primera vez desde 2005, cuando perdieron ante el Saprissa de Costa Rica.

Andrés Lillini deberá aguardar para conocer si el New York City FC o Seattle Sounders será su rival en la final. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la realización del Mundial de Clubes al que acudirá el campeón de la Concachampions 2021-22, el argentino tiene la oportunidad de agregar un título a las vitrinas de la Universidad por primera vez desde el torneo Clausura 2011.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here