Pusieron en marcha el servicio de Cirugía Bariátrica en un sanatorio bandeño

0
1425

Hace poco más de un mes, el Sanatorio San Roque puso en marcha el servicio de Cirugía Bariátrica –el primero en La Banda– a cargo de un equipo multidisciplinario especializado en la asistencia del paciente obeso.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, el médico cirujano Jorge Argañaraz informó en torno a la labor que desarrollan: “El servicio de Cirugía Bariátrica está dedicado a la atención del paciente obeso. Se trata de una asistencia tomada de manera integral médico clínico, cirujano, nutricionista y psicólogo;  o sea un equipo multidisciplinario que trata de encarar la patología desde diferentes puntos de vista, aunando criterios con el fin de llevar al paciente a un tratamiento definitivo que sería la cirugía bariátrica”.

También explicó: “La obesidad es una enfermedad compleja ocasionada por múltiples factores que comenzó a impactar más en el siglo XX y que ha tenido un aumento en el siglo XXI por un estilo de vida más sedentario, alimentación poco saludable, hábitos y modalidad de trabajo sin mayor esfuerzo físico; a eso hay que sumar una serie de factores psíquicos por eso debe ser encarado de una manera multidisciplinaria”.

Teniendo en cuenta que la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, se le consultó si todas las personas obesas pueden acceder al tratamiento, al respecto indicó: “Se trata de asistir a todos  los pacientes  pero fundamentalmente definir a aquellos que tienen posibilidad de éxito con la cirugía”.

“El equipo multidisciplinario- continuó el doctor Argañaraz- será quien decida que paciente puede acceder a la cirugía, se toma como marco lo que señala la ley, mayores de 21 años hasta 65 años, pero la experiencia mundial marca que esta cirugía ha beneficiado mucho a adolescentes y personas de más edad, pero ellos deben estar bien estudiado por los profesionales”.

Sin estadísticas

El doctor Argañaraz viene trabajando hace bastante tiempo en otros centros asistenciales de la capital santiagueña y por su experiencia confirma que cuando un paciente llega a la consulta por la cirugía bariátrica es porque ya ha accedido a otros tratamientos y no han tenido una solución para su enfermedad.

“No hay estadísticas precisas en torno a la obesidad en Argentina, pero la provincia y fundamentalmente La Banda  no escapa a la realidad de que es una patología que tiende a profundizarse. Por ello fue un acierto la idea de las autoridades del sanatorio San Roque la de conformar un equipo para asistir a éstos pacientes  que no contaban con este servicio en La Banda”, destacó el especialista.

También indicó que atienden con todas las obras sociales y por cualquier consulta se dirijan directamente al centro asistencial.

Finalmente expuso: “Hay una ley nacional que obliga a las obras sociales a garantizar la atención de los pacientes, ya sea que vayan a cirugía o no. La obesidad es una enfermedad crónica que el paciente lleva a cuesta durante muchos años y hasta se acostumbra a vivir así y yo siempre les digo que no se resignen por que a la larga le pasa factura al organismo y surgen otros problemas. Hoy el paciente obeso tiene una esperanza y expectativa  de poder curarse y la cirugía brinda esa posibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here