Qué es la endometriosis: la enfermedad que ha llevado al hospital a famosas como Sofía Aragón y Lena Dunham

0
585

El pasado 27 de enero, Sofía Aragón, conductora de La Voz México, anunció a través de su cuenta de Instagram que fue hospitalizada “porque la endometriosis estaba haciendo de las suyas” otro caso conocido de endometriosis es el de la actriz Lena Duhan, creadora y protagonista de la serie Girls, quien decidió en 2017 realizarse una histerectomía, es decir, extirparse el útero.

Esta enfermedad provoca que diversas porciones de tejido que generalmente existen sólo en el recubrimiento interno del útero (endometrio), comiencen a adherirse en otras partes del organismo como los ovarios, los ligamentos que sostienen al útero, los intestinos o la vejiga. Dentro del mundo del cine y la televisión hay bastantes casos de mujeres que han compartido con sus fans sus testimonios sobre este padecimiento sobre todo para generar empatía al respecto.

Muchas de las mujeres que viven con esta enfermedad suelen ser diagnosticadas años después, como Emma Roberts, actriz quien participó en 5 temporadas de la serie American Horror Story, ella sufría dolores abdominales que la debilitaban al punto de faltar a la escuela o cancelar reuniones, aunque se lo comentó a su ginecólogo, este no le tomó importancia porque tal vez estaba siendo dramática, no fue hasta que cambió a una doctora mujer que pudo comenzar su tratamiento.

Emma Roberts en la celebración de los Premios Óscar. 9 de febrero de 2020 REUTERS/Danny MoloshokEmma Roberts en la celebración de los Premios Óscar. 9 de febrero de 2020 REUTERS/Danny Moloshok

Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son dolores intensos y calambres en la parte inferior del abdomen, este malestar se produce porque el tejido mal ubicado tiene las mismas hormonas (estrógeno y progesterona) que aquel que se encuentra en su posición adecuada así que puede tener sangrado menstrual, las mujeres que viven con esta enfermedad también pueden tener irregularidad en su ciclo menstrual.

Para el diagnóstico de esta y cualquier otra enfermedad, es necesario recibir la valoración médica de una persona calificada, en este caso, el procedimiento se llama laparoscopia, consiste en una exploración médica del interior abdominal donde se buscan fragmentos del tejido endometrial, usualmente requiere el uso de anestesia general.

Este es un padecimiento que afecta a las mujeres comprendidas en edades entre los 25 y los 44 años, sin embargo también puede afectar a las adolescentes: en junio de 2016, Daisy Ridley, la actriz que protagoniza a Rey en la trilogía más reciente de Star Wars, confesó mediante una publicación de su cuenta de Instagram que había sido diagnosticada con endometriosis desde los 15 años y después de haber pasado por una laparoscopía así como diversas consultas, los característicos dolores volvieron.

REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Daisy Ridley en la premiere de la película Star Wars: El asenso de Skywalker del 2019REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo Daisy Ridley en la premiere de la película Star Wars: El asenso de Skywalker del 2019

Los síntomas pueden tardar años en aparecer y son bastante variables, ya que algunas mujeres con endometriosis grave no presentan síntomas mientras que otras, con la enfermedad en grado mínimo, pueden experimentar un dolor incluso incapacitante.

El tratamiento para esta enfermedad dependerá de los síntomas que presente, además de condiciones como su edad, el avance de la enfermedad y su voluntad de quedarse embarazada. En general, la atención médica ante este enfermedad se centra en reducir la producción de las hormonas progesterona y estrógeno para retardar el crecimiento del tejido mal localizado.

En 2018, la hija de Jenny Rivera, Janney Marín Rivera, mejor conocida como Chiquis Rivera, fue sometida a una cirugía de emergencia para retirar de manera física los fragmentos del tejido endometrialeste procedimiento médico sólo suele practicarse cuando esos fragmentos miden entre 4 y 5 centímetros de diámetro, cuando este tejido obstruye las trompas de Falopio o cuando los fármacos no son suficientes para aliviar el dolor.

Hija mayor de la cantante Jenny Rivera (Foto: Instagram de Chiquis Rivera)Hija mayor de la cantante Jenny Rivera (Foto: Instagram de Chiquis Rivera)

Entre el 40% y el 60% de mujeres consultan a su médico por dolor menstrual (dismenorrea), dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) y/o dolor pelviano crónico. El 50% a 60% consultan por infertilidad.

Antes de que Lena Dunham, ganadora de un Globo de Oro en 2013 decidiera someterse a la histerectomía, había recibido diversas intervenciones complejas además de que había intentado diversos tratamientos como la terapia de dolor, la terapia de masaje, la terapia de color, la terapia de suelo pélvico y la acupuntura.

Como ya se mencionó, las causas son poco específicas, pero algunas de las explicaciones científicas para este padecimiento son: que las células internas del útero son transportadas por el flujo sanguíneo hacia otros sitios del cuerpo o que pequeños fragmentos de la parte interna del útero se desprenden durante la menstruación y en lugar de ser expulsadas por los conductos vaginales, suben en sentido contrario por las trompas de Falopio.

El mes de Marzo se considera el mes de la concientización respecto a esta enfermedad en CDMX (iStock)El mes de Marzo se considera el mes de la concientización respecto a esta enfermedad en CDMX (iStock)

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here