Que es VPN, su tendencia y como ayuda en el teletrabajo

0
287

El teletrabajo se ha puesto de moda en las últimas semanas a razón de la crisis del Coronavirus y la obligación impuesta por el Gobierno de fomentar la posibilidad de realizar la actividad profesional desde casa. Ante este contexto, adquieren una vital importancia herramientas como las VPN como las que encuentras en https://www.vpnque.es/, que facilitan la organización y estructuración del trabajo a distancia.

Las siglas VPN hace referencia a una red privada virtual mediante la cual es posible compartir datos e información entre diferentes usuarios. Se trata de un servidor al que tienen acceso una serie de dispositivos y que se caracteriza porque está conectado de forma online, es decir, a través de Internet; a diferencia de los servidores de red tradicionales que estaban conectados en una misma red. En este caso, los servidores no tienen que estar conectados entre sí; ya que a través de Internet se alcanza esta conexión. Este nuevo concepto es idóneo para trabajar en sintonía con otros compañeros, aunque cada uno se encuentre en su domicilio. Esta herramienta está protegida con altos niveles de seguridad y asegura el proceso de datos de forma cifrada, evitando así cualquier alteración externa.

Cada vez más empresas utilizan VPN como herramientas de trabajo, ya que, independientemente del contexto actual asolado por la pandemia del Covid-19; es cada vez más habitual que compañeros de la misma empresa trabajen conjuntamente todos los días desde ciudades diferentes. De esta manera, todo el trabajo se almacena y comparte en un servidor privado con gran capacidad de almacenamiento al que solo puede acceder un grupo determinado de usuarios. Desde casa, los empleados tienen a su alcance toda la información y las herramientas que necesitan para realizar su trabajo cómodamente, como si estuvieran en la oficina, gracias a esta herramienta. Otra de sus ventajas va ligada a la flexibilidad que aporta Internet, ya que el usuario puede conectarse las veinticuatro horas del día y desde cualquier lugar. No es necesario estar en la oficina para trabajar a través de esta red.

Se trata, por tanto, de un programa muy útil para el teletrabajo, pues conecta al empleado con todas las conexiones y los hardwares de la empresa. La revolución tecnológica ha tenido una influencia directa en los procesos de trabajo, transformándolos por completo y adaptándolas a un escenario en el que prácticamente todo se rige a través de Internet. Incluso las empresas de producción, que requieren de un mayor número de personal trabajando de forma física en el lugar de trabajo, utilizan con más frecuencias sistemas informatizados que automatizan todo el proceso. En muchos casos, la presencia física de un empleado se debe a meras tareas de control para confirmar que dicha automatización está funcionando correctamente. El teletrabajo plantea muchas posibilidades que pueden verse aquí. En el caso de trabajos de oficina, por ejemplo, la comunicación entre los empleados se realiza prácticamente online y toda la información es comparte a través de servidores. En ese sentido, las VPN aportan una característica de gran valor, ya que genera una base de datos y una comunicación virtual a la que cada empleado puede acceder desde todos los lugares en los que tenga una conexión a internet: su domicilio, un viaje en tren, la estancia en un hotel y un largo etcétera.

Facilidad y comodidad en la conexión

El sistema de funcionamiento de VPN es una de las opciones que más y mejor fomentan el teletrabajo. Se rige por un gran nivel de espacio para compartir datos, velocidad en la transmisión y seguridad mediante códigos cifrados. Un trabajador remoto inicia su sesión desde un servidor corporativo, al que tienen acceso más usuarios, y mediante unas credenciales concretas, puede empezar a estar conectado con sus compañeros. Una de las ventajas de las VPN es su capacidad para adaptarse a todo tipo de sistemas operativos, bien sea Windows o Mac; siendo incluso posible conectarse a través de diferentes dispositivos como un ordenador, Tablet o teléfono móvil. El proceso para conectarse en una VPN es sencillo y ágil, de manera que el empleado no necesita tener altos conocimientos informáticos para empezar a trabajar con este programa. Es una herramienta generalizada en muchas empresas que ha sabido adaptarse a las necesidades de los diferentes sectores profesionales que la utilizan.

¿Pueden las VPN cambiar el modelo de trabajo? Por supuesto. De hecho, ya lo están haciendo y esta tendencia se ha visibilizado de forma clara a raíz de la expansión del Covid-19 que ha obligado a muchas empresas y a la Administración a solicitar a sus trabajadores que realicen sus labores desde casa. Esta herramienta no solo ofrece ventajas desde el punto de vista profesional, sino que también tiene influencia en las relaciones sociales; facilitando que el empleado pueda trabajar mientras cumple con sus labores domésticas y familiares. Es un avance tecnológico y humano al que cada vez se están acogiendo un mayor número de empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here