Qué esperar de Cosquín 2020: entre la historia y las emociones fuera de programa

0
2431

Acá no se puede venir a cumplir», supo decir el trovador Rafael Amor sobre el Festival de Folklore de Cosquín, que desde este sábado comienza su 60a edición. Y esa es la sensación que cada año se instala entre los artistas en la previa del máximo encuentro folklórico. Por supuesto que esta cita marcada por el aniversario redondo será aún más especial.

Para empezar, la gran novedad será que después de varios años ceñido a las tradicionales nueve lunas, el festival tendrá una noche extra, el lunes 3 de febrero. Será una jornada exclusivamente de artistas cordobeses encabezada nada menos que por La Mona Jiménez, en lo que será uno de los grandes regresos al festival.

«Esta edición de los 60 años la preparamos de la misma forma en que hemos venido trabajando desde que asumió Gabriel Musso como intendente en 2016: con la austerida en el uso de los recursos, la apuesta por noches conceptuales y un número reducido de propuestas por cada jornada (serán alrededor de 10)», explica Luis Barrera, Secretario de programación. Esta idea de que «no es la noche de» tal o cual artista sigue siendo una apuesta muy interesante.

Momentos detacados
La noche apertura reunirá a varios de los grandes referentes de nuestra música de raíz: Por un lado, dos fenómenos populares de las últimas décadas como Los Manseros Santiagueños y El Chaqueño Palavecino. Por el otro, dos de los últimos consagrados, Emiliano Zerbini y El Indio Lucio Rojas, de gran crecimiento reciente. La nota emotiva la aportará Yamila Cafrune y una sorpresa que promete ser una de las postales de esta edición.

“Se van a dar cosas en el escenario que van más allá de lo que está publicado en la grilla, serán momentos históricos”, adelanta respecto a esto último Barrera, quien por ejemplo anuncia que habrá todas las noches homenajes a miembros de las diferentes comisiones que tuvo el festival.

Rojas y Abel. Uno de los momentos más esperados se vivirá en la séptima luna, que juntará casi por única vez en cualquier festival a Jorge Rojas y Abel Pintos, incorporado a la programación después de arduas negociaciones por su caché. Según le confió el mismo Rojas a VOS, la idea es compartir un pasaje de la noche. ¿Un tema? ¿Dos? Habrá que esperar. Por lo pronto, es la jornada más solicitada en la venta de entradas anticipadas. Luego le siguen la de la apertura y la del jueves 30 (juntará a Soledad con Los Tekis, Bruno Arias y La Callejera). “En general, esperamos una muy buena convocatoria”, se esperanza Barrera. Por lo pronto Cosquín hizo los deberes y comenzó con precios promocionales allá por octubre.

Llega Fito. Otro de los momentos especiales de esta edición será el merecido desembarco de Fito Páez, quien fue uno de los autores más cantados durante el festival pasado gracias a su himno Yo vengo a ofrecer mi corazón. «Está emocionado se llegar por primera vez y está preparando un espectáculo especial», anticipa Barrera. Esa noche, la del martes 28, también harán su debut Omar Mollo y Los Tipitos, quienes el año pasado publicaron Mi flor, un disco completo de folklore. También se producirá el regreso de Luis Salinas en una cuarta luna que en un principio tenía programado a Raly Barrionuevo, finalmente uno de los grandes ausentes junto a Luciano Pereyra.

El lunes 27 habrá una enorme juntada santiagueña durante la presentación de Los Carabajal (se sumarán Peteco, Cuti y Roberto) además del regreso de Antonio Tarragós Ros. Por su parte, el miércoles 29 será la reunión de Víctor Heredia y Teresa Parodi y la de Ligia Piro con Susana Rinaldi, más uno de los pocos homenajes especialmente armados para la ocasión: el del Chango Nieto, con sus hijos cantantes y figuras como el Chaqueño, El Indio Rojas y Sergio Galleguillo, entre otros. Otro segmento histórico será el regreso de Carlos Di Fulvio, quien estuvo presente desde el segundo festival en 1962.

Para el último fin de semana, quedarán como novedades la esperada celebración a la música de Chabuca Granda en su 100° aniversario con Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki y las atractivas propuestas que agrupan a varias mujeres como «Sureras» y «Damas del Río».

Cupo femenino
Respecto a la presencia de mujeres en el escenario, un tema que se ha convertido en uno de los reclamos más visibles en los últimos años, seguramente tendrá un nuevo capítulo en esta edición. Si bien desde la comisión garantizan que se cumplirá el cupo de 30 por ciento de propuestas que especifica la ley sancionada en noviembre y en plena reglamentación, lo cierto es que la manera en que calculan ese porcentaje traerá discusión. Es que el festival contempla en ese porcentaje a las propuestas de danza y a las Postales de Provincia, mientras que según el Instituto Nacional de la Música (Inamu) encargado de fiscalizar el cumplimiento de la norma, se trata de una ley exclusiva para música. El problema es que los ballets son parte de la identidad de Cosquín, algo que no ocurre en otros festivales. Habrá que seguir el tema.

Transmisión por la web y televisación
Cada noche comenzará a las 22 y como ya es costumbre en los últimos años, finalizará alrededor de las cuatro de la mañana. Además de la televisación por la Televisión Pública, VOS.com.ar transmitirá la jornada sin cortes a través de un streaming en video de alta calidad y hasta el final de cada jornada.

Entradas
Las generales (sector Pucará) oscilan entre los 500 y los 900 pesos de acuerdo a la jornada, un valor aceptable para disfrutar de 10 artistas por noche. Todas las ubicaciones se pueden conseguir en boleterías de la plaza y en la web a través de paseshow.com.ar, además de los puntos de venta en shoppings de Córdoba y locales de Pago Fácil.

Otras actividades
Se sabe que el Festival de Cosquín no se agota en lo que sucede en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Próspero Molina. Siempre vale la pena darse una vuelta por la Feria de Artesanías Augusto Raúl Cortázar en la Plaza San Martín y los escenarios callejeros, que este año serán siete: los vespertinos en balnearios junto al río y barrios y los nocturnos en la plaza de los artesanos y en Bialet Massé.

También se producirá el regreso del tradicional Congreso del hombre argentino y su cultura, que tratará especialmente la aplicación de la reciente ley de enseñanza de folklore en las escuelas. Además habrá un ciclo de conferencias y proyecciones, talleres culturales en diferentes espacios de la ciudad y muestras en la Escuela Presidente Roca (Av. San Martín y Sarmiento), donde desde el martes se realizará el 19° Encuentro de Poetas con la Gente, con una grilla siempre interesante.

Fuente:La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here