«Que tengamos energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía»

0
82

El presidente Alberto Fernández ratificó este martes, “acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”, al encabezar en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Fernández aseguró que  «Argentina tiene un compromiso para ver como enfrentamos el cambio climático» y que “necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos” sociales, que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”.

El Jefe de Estado habló desde el Centro Cívico de esa ciudad el Lanzamiento del Cluster Renovable Nacional, un organismo con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja.

Momentos antes de las palabras de Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que que «la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia. Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde».

Además, Kulfas aseguró que el cluster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro.

«El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025», indicaron fuentes oficiales.

Se busca así «retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro».

De acuerdo con el informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos «se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable».

Además, durante la actividad de esta tarde, se firmará también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here