Día de la Cultura Nacional: ¿Quién fue Ricardo Rojas?

0
2507
Ricardo Rojas

A los 37 años ya era un referente de la literatura nacional con más de 20 obras. Sus escritos se orientaron al estudio y a los orígenes de la identidad nacional. Su obra más conocida fue «El Santo de la Espada», una biografía de José de San Martín.

Doctor en Honoris Causa de varias universidades, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1926 y 1930, Rojas fue un gran defensor de la libertad y, tras el golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930, dejó asentada su opinión contraria a los gobiernos de facto y se afilió a la Unión Cívica Radical.

Desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego por sus ideologías políticas, esa casa décadas después fue el edificio de la biblioteca popular de Ushuaia donde escribió «Archipiélago», obra sobre la historia de los yaganes y los onas, exponiendo el pensamiento que de ellos tenía Charles Darwin. Además, representó como embajador a la Argentina en Perú (1955). Murió en Buenos Aires, el 29 de julio de 1957. Su viuda Julieta Quinteros donó su casa (Charcas 2837) al gobierno y se convirtió, con todo lo que había adentro, en museo y biblioteca.

Fuente: Dirección de Cultura de La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here