Este martes, se cumplen 12 años de la creación de la Asignación por Embarazo para Protección Social, política pública diseñada e implementada por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde mayo de 2011 hasta ahora, la prestación llegó a 2,2 millones de personas y actualmente da cobertura a más 72 mil embarazos.
Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo: “Nuestro deseo es que cada una de las titulares de la Asignación por Embarazo tenga la tranquilidad de contar con un ingreso mensual para la llegada de su bebé y de acceder a los controles de salud necesarios. Al mismo tiempo, a través de esta política, el Estado garantiza que las niñas y niños crezcan sanos y estén bien alimentados”.
En este sentido destacó, «la Asignación por Embarazo iguala las oportunidades de todas las familias argentinas. Desde ANSES trabajamos para acompañar a las futuras madres y para asegurar que durante todo el embarazo cuenten con el respaldo y la protección del Estado nacional», indicó la titular del organismo.
Asimismo, ANSES, en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, implementó la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), extendió la Asignación Por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses, equiparándola a la Asignación Familiar por Prenatal que corresponde a trabajadores registrados; y creó el Complemento Leche del Plan 1000 días que se paga junto con la Asignación todos los meses y hasta los 3 años de vida de las niñas y niños.
La Asignación por Embarazo marcó, junto con la Asignación Universal por Hijo, un hito hacia la universalización del acceso a la Seguridad Social, ampliando derechos para las personas gestantes, las infancias, adolescencias y juventudes de la Argentina.
¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?
• Mujeres y personas gestantes desocupadas
• Trabajadoras informales
• Monotributistas sociales
• Trabajadoras de servicio doméstico registradas
¿Cómo hacer el trámite?
Se puede hacer de manera presencial acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.