Reacción de los gremios al decreto de Macri: denunciarán al Gobierno en la OIT

0
537

Como era de esperar, apenas conocida la publicación en el Boletín Oficial del decreto de Mauricio Macri que modifica la reglamentación de la ley de financiamiento educativo, los gremios docentes salieron a rechazarlo y anticiparon que denunciarán al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Así lo anticiparon la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto y titular de Suteba, Roberto Baradel. «Vamos a hacer una presentación a la OIT porque esto viola todos los convenios internacionales», dijo Alesso y Baradel agregó que denunciarán a las autoridades nacionales en el organismo con sede en Bruselas “por prácticas antisindicales”.

«Es una aberración. La representación en una mesa paritaria está dada proporcionalmente por la cantidad de trabajadores que representamos. Ctera representa a más de 400 mil docentes del país», dijo el líder del Suteba, que también es secretario adjunto de Ctera.

Según comparó Baradel, «modificar la representación es como pretender que, si mañana el sistema electoral a Cambiemos no le gusta, el Presidente lo modifique por decreto y diga que la que gana es la minoría».

El decreto que firmó Macri cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que es la que establece la convocatoria a la llamada “paritaria nacional”. Dejó establecido el salario básico docente en 20% por encima del mínimo. Y modificó el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones. En los hechos, le quita poder de negociación a Ctera.

El titular de uno de los dos sindicatos docentes mayoritarios en la provincia de Buenos Aires, opositor al macrismo y de conocida simpatía con el kirchnerismo, aseguró que “hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias”.

«Es un mamarracho jurídico, porque modifica una ley. Está estableciendo que no se puede establecer salario, elimina la paritaria nacional», opinó. Y advirtió: «Lo que quieren es quitarle derechos a los trabajadores. Ctera y los gremios docentes vamos a defender el salario de los trabajadores y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego».

En la misma línea, Alesso señaló que el objetivo del Gobierno «es destruir la paritaria nacional docente. Se busca que no se pelee un piso nacional. El decreto dice que se aumentará un 20%, es decir, un decreto modifica la Ley de Financiamiento Educativo, algo inconstitucional». «Están tratando de llevar adelante la reforma laboral mediante decretazos. Esto significará conflicto y baja de salarios», advirtió.

Ya sobre la negociación salarial de este año, habló María Laura Torres, secretaria general adjunta de Suteba. Consultada acerca de si corre riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2018, Torres dijo que la fecha para el inicio de clases es el 5 de marzo, aunque los docentes trabajan desde febrero en las escuelas: «El día lunes enviamos un comunicado para que nos convoquen inmediatamente. Lo que no queremos es que en el mes de febrero nos planteen a los sindicatos que somos los responsables de tomar como rehenes en el debate a los alumnos». E insistió en que rechazan la propuesta del 15% y «cualquier debate que tenga un techo».

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here