Rechazaron el amparo para que no asuma Doñate en el Consejo de la Magistratura

0
209

La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó este miércoles el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.

Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que «lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida».

«No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación», argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.

El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.

La jueza Biotti no entra en la cuestión de fondo, es decir, a quién le corresponde la banca en el Consejo de la Magistratura, sino simplemente si corresponde otorgar la cautelar para amparar derechos afectados.

La jueza recurrió a la Corte para fundar su decisión puesto que para ella «resultaría inaceptable» que se dicte una cautelar cuando la Corte, como cabeza del Poder Judicial, está ya interviniendo en el conflicto.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here