Referentes políticos piden se modifique el actual Sistema Electoral de la provincia por el de Boleta Única Papel

0
776
  1. Referentes del Partido Socialista; Libres del Sur; Coalisión Cívica y Pro, presentaron en Casa de Gobierno un petitorio a través del cual  solicitan que se modifique el Sistema Electoral actualmente vigente en Santiago del Estero  y se utilice el sistema de Boleta Única Papel, tal como se emplea en la provincia de Santa Fe.

La nota, presentada en la jornada del jueves, fue firmada por Maximio Ruiz (C.Cívica);  Fernando Giménez (Libres del Sur); Juan Parra (PRO); Aldo Bravo y Ezequiel Roldán Rey (Partido Socialista)  explica que la finalidad es la de “garantizar la transparencia del resultado electoral y el consiguiente respeto de la verdadera voluntad popular”.

Texto Completo

“En el corriente año, Santiago del Estero tendrá elecciones provinciales donde se elegirán Gobernador y Vicegobernador, cuarenta diputados provinciales; ciento treinta y seis comisionados municipales, y los intendentes y concejales de las ciudades de Clodomira y de Atamisqui. Estas ciudades se encuentran desfasadas de las veintiséis restantes en el calendario electoral, por haber sido intervenidas en 2004 debido a serias irregularidades. Aún no se conoce la fecha de estos comicios y como también habrá elecciones nacionales de renovación parcial del Congreso Nacional, que incluye las elecciones primarias abiertas en agosto y las generales en octubre, el Poder Ejecutivo provincial puede convocarlas para que se realicen simultáneamente, o no. En nuestra provincia se renovarán tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.

Como ya lo hemos venido señalando en varias notas, el gobierno provincial tiene el control absoluto de todo el proceso electoral, desde la fecha de convocatoria a elecciones hasta el escrutinio definitivo. La Constitución Provincial, por supuesto, establece plazos que deben cumplirse. Pero hay muchos pasos intermedios que están librados al arbitrio del poder de turno. Por ejemplo, el Tribunal Electoral Provincial, órgano encargado de dirimir los planteos judiciales que pudieran realizar los sectores políticos que participan de la elección, está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Fiscal de Estado y un diputado por la minoría.

En apariencia se trata de un órgano democrático, pero en la práctica dista mucho de serlo.  Recordemos que en 2013, el Superior Tribunal de Justicia avaló en sendos fallos la tercera candidatura consecutiva del entonces gobernador, violando el texto constitucional.

A su vez, el Tribunal Electoral homologó lo resuelto en aquellos fallos, a sabiendas de su manifiesta inconstitucionalidad.

Es sabido, además, que el gobierno nacional fracasó en su intento de instalar la Boleta Única Electrónica como nuevo sistema electoral para las elecciones legislativas nacionales, por la negativa de los representantes de las provincias donde gobierna el PJ y otras fuerzas provinciales afines, ya que, justamente, el sistema electoral de boleta sábana, vigente en la enorme mayoría de los distritos, es el que mejor se ajusta para direccionar y controlar la voluntad popular.

Sobran los ejemplos en la historia reciente de nuestra provincia sobre la cantidad de irregularidades que han ocurrido antes, durante y después de los actos electorales.

Esto es así, insistimos, por el monopolio que tiene en la materia el oficialismo gobernante y, sobre todo por la imposibilidad práctica de los partidos de la oposición de controlar efectivamente el desarrollo de la jornada electoral.

Por lo tanto, las fuerzas políticas que sólo pretendemos garantizar la transparencia del resultado electoral y el consiguiente respeto de la verdadera voluntad popular, solicitamos que se MODIFIQUE EL SISTEMA ELECTORAL actualmente vigente en Santiago del Estero  y se utilice el sistema de BOLETA ÚNICA PAPEL, tal como se emplea en la provincia de Santa Fe.

Este pedido al gobierno provincial está sobradamente justificado. Más aun, estamos convencidos que, en caso de ser rechazado un petitorio en este sentido, los partidos políticos firmantes debiéramos analizar la conveniencia o no de participar de la elección provincial  que debe efectuarse  entre agosto y octubre de 2017,  para no seguir asistiendo pasivamente a que se oficialice -una vez más- un resultado electoral que no se ajuste a lo sufragado por el conjunto del pueblo santiagueño”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here