Reino Unido reveló que Moscú intentar instalar a un líder prorruso en Ucrania

0
331
Vladimir Putin (Reuters)

El Reino Unido reveló el sábado que tiene información de que Moscú está “buscando instalar a un líder prorruso en Kiev”, mientras crece el temor a una invasión rusa de Ucrania. Londres dijo que había visto pruebas de que varios ex políticos ucranianos habían mantenido vínculos con los servicios de inteligencia rusos, y que el ex diputado Yevgen Murayev estaba siendo considerado como un líder potencial.

Algunos de los que estaban en contacto con oficiales de inteligencia rusos estaban “actualmente involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, aunque no dio detalles más de las pruebas.

Las acusaciones llegan al final de una semana de intensa diplomacia internacional, que concluyó con Antony Blinken y Sergei Lavrov, los principales diplomáticos de Washington y Moscú, acordando seguir trabajando para aliviar las tensiones.

Decenas de miles de tropas rusas se concentran actualmente en la frontera de Ucrania, junto con un arsenal de tanques, vehículos de combate, artillería y misiles.

Murayev, el hombre nombrado por Londres, perdió su escaño en el parlamento ucraniano cuando su partido no consiguió el 5% de los votos en las elecciones de 2019. Se lo considera propietario del canal de televisión ucraniano “Nash”, que los reguladores buscan cerrar desde el año pasado, acusándolo de emitir propaganda prorrusa.

Los otros cuatro políticos mencionados por el Reino Unido son Mykola Azarov, Sergiy Arbuzov, Andriy Kluyev y Volodymyr Sivkovich.

Azarov fue primer ministro del presidente pro-Moscú Viktor Yanukovich. Ambos huyeron de Kiev a Rusia tras la revuelta de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno que había rechazado las presiones para acercar el país a Occidente.

Sivkovich, antiguo vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, fue sancionado por Estados Unidos esta semana por haber trabajado supuestamente con la inteligencia rusa.

Arbuzov y Kluyev fueron ambos viceprimeros ministros con Yanukóvich.

“La información que se ha hecho pública hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa destinada a subvertir Ucrania, y es una muestra del pensamiento del Kremlin”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. “Rusia debe desescalar, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir un camino de diplomacia”.

En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, dijo: “Este tipo de complot es profundamente preocupante. “El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y estamos con nuestros socios democráticamente elegidos en Ucrania”.

Las afirmaciones se produjeron horas después de que una alta fuente de defensa británica dijera que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había aceptado una invitación para reunirse con su homólogo británico, el secretario de Defensa Ben Wallace, para hablar de la crisis. “Dado que la última bilateral de defensa entre nuestros dos países tuvo lugar en Londres en 2013, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu se ha ofrecido a reunirse en Moscú en su lugar”, dijo la fuente.

Ucrania “luchará

Los temores de una invasión rusa han ido creciendo durante meses y una portavoz de la Casa Blanca dijo el martes que ahora creían que un ataque podría llegar “en cualquier momento”. Pocos expertos militares creen que las pequeñas fuerzas de Kiev -aunque se están modernizando rápidamente- puedan repeler una invasión rusa.

infografia

Pero Truss advirtió el viernes que Moscú aún se arriesga a verse envuelto en un “terrible atolladero” si invade. “Los ucranianos lucharán contra esto”, advirtió.

Rusia ha presionado a Ucrania desde el levantamiento de 2014, Moscú se apoderó de la península de Crimea en 2014 y unas semanas después estalló una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania que desde entonces se ha cobrado más de 13.000 vidas.

Gran Bretaña es uno de los pocos países occidentales que se apresuran a suministrar armas letales -como misiles antitanque- a Ucrania, lo que aumenta drásticamente la posibilidad de que haya víctimas rusas.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, condenó el sábado a Alemania por su negativa a suministrar armas a Kiev, e instó a Berlín a dejar de “socavar la unidad” y “alentar a Vladimir Putin”.

El jefe de la marina alemana dimitió posteriormente tras unas polémicas declaraciones sobre la crisis, según informó el sábado un portavoz del Ministerio de Defensa. Kay-Achim Schoenbach dijo que la idea de que Rusia quería invadir Ucrania era una “tontería”, y añadió que Putin merecía respeto, en comentarios realizados en una reunión de un grupo de expertos en Nueva Delhi el viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico actualizó el sábado sus recomendaciones de viaje a Ucrania a la luz de la crisis actual. El departamento desaconseja ahora todos los viajes a la provincia de Donetsk, la provincia de Lugansk y Crimea. También desaconseja todos los viajes, salvo los imprescindibles, al resto de Ucrania y aconseja a los ciudadanos británicos que registren su presencia en el país.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here