Reunión del campo por la sequía en reclamo de un fondo extraordinario

0
202

Asimismo, otras entidades agropecuarias advirtieron sobre las pérdidas en la cosecha de granos y en el stock ganadero que causará la falta de lluvias, y reclamaron avanzar en una reducción en el nivel de retenciones.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF), Hugo Iturraspe, aseveró que la sequía ocasionará, en el norte de la provincia, la pérdida del stock ganadero.

«Vamos a volver a perder el stock ganadero, especialmente en los departamentos 9 de julio y Vera», indicó Itarruspe, que advirtió que una situación similar podría registrarse en las tierras sembradas en el centro y sur santafesino, que «están sufriendo muchísimo la cantidad de agua» faltante.

El dirigente lamentó que «los pronósticos de lluvia se van alejando», y consideró: «Tendríamos que evaluar esta situación con medidas eficaces».

En esa misma línea, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa(CARBAP), Alberto Larrañaga, alertó que la sequía provocará «pérdidas irreversibles», por lo cual planteó la necesidad de avanzar en una reducción gradual en el nivel de retenciones.

«Hicimos un relevamiento distrito por distrito y nos encontramos con un panorama desolador y pérdidas irreversibles, y en este escenario lógicamente resurge el tema de las retenciones que con rindes por el suelo no se aguantan más», aseguró Larrañaga en un comunicado.

El dirigente destacó que «sin cosecha, con los bolsillos secos y endeudados, muchos productores van a quedar en situación desesperante y a los que puedan cosechar algo, con rindes que no cubren los costos, con el 35 por ciento de retenciones les van a dar un empujón para que se fundan».

Por su parte, el director del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Baccarin, estimó que hasta la fecha ya se perdió entre un 22 y 23 por ciento de la cosecha de maíz por la sequía, al tiempo que consideró que por la sequía será «altamente improbable» que la actual campaña agrícola alcance los 100 millones de toneladas previstos.

Baccarín aclaró que el cálculo en la pérdida de la cosecha de maíz es «asumiendo como ciertas las lluvias que están pronosticándose y que parece van a llegar el martes».

«Obviamente si esto no ocurre vamos a asistir a una caída vertical muy fuerte en los rendimientos del campo», previno Baccarin en declaraciones a Radio 10.

En este contexto, productores nucleados en la Federación Agraria Argentina realizarán mañana asambleas en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba; Junín, Buenos Aires; y Casilda, Santa Fe.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, justificó las asambleas al decir que «los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer».

Buzzi explicó que la entidad viene pidiendo «la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca».

El dirigente encabezará la asamblea de Junín, que se llevará a las 19 en la sede del Club Sirio Libanés.

A esa misma hora, comenzará también la asamblea en Casilda, que se efectuará en el local de Agricultores Federados Argentinos (AFA), situado en la ruta nacional 33, en el ingreso a esa ciudad, y estará presente el secretario gremial dela FAA, Omar Príncipe.

La congregación de productores en Río Cuarto se iniciará a las 20, en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, en Avenida Sabattini 3.801, y participará el vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here