Revelan que cada 15 años se duplica la cantidad de celíacos

0
150

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Una revisión de los estudios recientes más sólidos confirma que cada 15 años se duplica la cantidad de personas que la padecen. Por eso, durante el III Simposio Latinoamericano dela Enfermedad Celíaca, realizado en esta ciudad, llegó a hablarse de una «explosión» epidemiológica de la enfermedad celíaca.

Allí se presentaron los detalles de esta revisión de la literatura. Y se analizaron muestras de sangre almacenadas en los 50 y 70 con aquellas obtenidas en el nuevo milenio.

«Es una enfermedad con un fuerte componente familiar, en la que un agente externo, el gluten, termina generando una reacción de la inmunidad con daño en la mucosa del intestino. La genética y la inmunidad pueden cambiar en cientos o miles de años, pero no en 15 ni en 50 años. Entonces, habría que preguntarse qué factores ambientales tienen que ver con este aumento de la prevalencia», señaló el profesor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo.

Junto con el doctor Eduardo Mauriño y la licenciada Andrea González, Bai codirigió el Simposio, donde con técnicas más sensibles, equipos científicos de los Estados Unidos, Finlandia, Italia y Holanda pudieron hallar los anticuerpos de la enfermedad en una mayor cantidad de personas de lo que estaba registrado. Y, por sus características, los resultados se pueden aplicar a nuestra población.

«La enfermedad celíaca es uno de los trastornos crónicos más comunes en los países con población de origen europeo; afecta al 1 por ciento. A comienzos de los 90, un equipo de Italia inauguró una «era» de la epidemiología de la enfermedad. Con muestras de sangre de 17.201 estudiantes sanos, el equipo demostró que la enfermedad celíaca es más frecuente de lo que pensábamos y que la mayoría de los casos atípicos seguirán sin ser diagnosticados, a menos que se los busque mediante un análisis de sangre», escribieron los doctores Alesio Fassano y Carlo Catassi en el boletín dela Organización Mundialde Gastroenterología.

Y con resultados de estudios similares ambos descubrieron un patrón común: cada 15 años se duplica la cantidad de personas celíacas.

En el número siguiente del mismo boletín, los doctores Bai y Edgardo Smecuol, también del Udaondo, escribieron: «Hace unas décadas, se consideraba que la enfermedad celíaca era un trastorno raro, principalmente porque el diagnóstico se regía por la existencia de síntomas gastrointestinales. Pero los últimos estudios epidemiológicos hallaron pruebas de que la creciente cantidad de pacientes celíacos detectados en el mundo demuestra un verdadero aumento de la prevalencia».

En tanto, desde la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), difundieron el logo que tienen que exhibir en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible todos aquellos alimentos libres de gluten que se comercialicen en el país.

La norma establece además que los alimentos “sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno) podrán llevar también los símbolos facultativos de la Asociación Celíaca Argentina o el internacionalmente conocido de la espiga barrada de la Sociedad Celíaca del Reino Unido.

Debido a que nuestro país no contaba con un símbolo anterior, hasta este momento se venía utilizando el británico sin solicitar ningún tipo de autorización y sin realizar, en algunos casos, la certificación pertinente para establecer que el producto es apto para celíacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here