Ricardo Jaime: «Cumplí directivas de Néstor y Cristina Kirchner»

0
519

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, acusado de comprar material ferroviario inservible a España y Portugal, apuntó en su declaración indagatoria contra los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y contra Julio De Vido. Si bien se negó a responder preguntas hasta tomar contacto con el expediente, Jaime declaró durante más de dos horas ante el juez Julián Ercolini.

«Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner», le aseguró a Jaime a Ercolini. En cuanto a De Vido, el ex secretario de Transporte afirmó que fue el responsable de la política ferroviaria desde 2008.

Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. «Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina», aseveró al respecto.

Por otro lado, Jaime se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa.

Ercolini dispuso que Jaime pase la noche detenido en el Escuadrón que la Gendarmería tiene en Retiro, ya que mañana deberá declarar en otras dos causas. Se espera que luego de estas indagatorias sea llevado a la cárcel de Ezeiza.

El ex asesor de Jaime ingresó al despacho del juez antes que el ex secretario de Transporte. Al igual que su ex jefe, se negó a contestar preguntas de Ercolini, pero de todos modos prestó declaración.

Vázquez aseguró que su participación se limitó a acercar a los gobiernos de Portugal y España a la Argentina para ofrecer un plan de modernización del sistema ferroviario. Señaló además que nunca definió los materiales que había que comprar y que los trenes adquiridos estaban fuera de circulación o a punto de dejar de prestar servicio en los países de origen.

También negó que haya sido asesor de la Secretaría de Transporte. Dijo que nunca tuvo tarjeta, ni oficina ni teléfono ni papeles que lo vincularan al Estado.

Por otro lado, el fiscal Federico Delgado se opuso a un pedido de la defensa de excarcelación presentado por la defensa de Vázquez, que alegó problemas de salud. Según sus abogados, el ex asesor de Jaime tiene diabetes, estenosis aórtica grave e infección gastrointestinal.

Delgado pidió al cuerpo médico forense que constate el estado de salud de Vázquez y dio sus argumentos para oponerse a su liberación. «Las características de las maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego y las responsabilidades internacionales que el Estado argentino asumió en materia de lucha contra la corrupción aconsejan denegar su excarcelación». Además, el fiscal sumó a su resolución los antecedentes penales de Vázquez y la expectativa de pena en esta causa. Vázquez también pernoctará en el escuadrón de Gendarmería de Retiro.

 

El sábado, unas horas después de que Infobae anticipara que Ercolini solicitaría la detención de Jaime y de su ex asesor, el ex funcionario –sobre quien ya pesan condenas vinculadas a causas en las que se lo imputa por su rol como funcionario– quedó detenido por algunas horas en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Córdoba.

Jaime y Vázquez -quien fue detenido por Gendarmería Nacional en su casa de Acassuso- están sospechados de haber efectuado un pago con sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal; adquisición realizada en el marco del llamado «Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here