Roberto Baradel anticipó que «es probable» que acepten la oferta de Vidal

0
606

La conflictiva paritaria docente parece haber llegado a destino. El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, admitió esta mañana que «es probable» que acepten hoy la oferta de incremento salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada. No obstante, sostuvo que «falta la paritaria nacional» y pidió que «quede claro que había plata para mejorar la propuesta».

«Es probable que arreglemos», manifestó Baradel a TN sobre la respuesta que debe dar hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, a la propuesta de aumento salarial definitivo que llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

El líder de Suteba aclaró que igual esperarán a la «organización de los plenarios a partir de las consultas que se hicieron en las escuela» para tomar una decisión definitiva. Además, Baradel se refirió al reiterado conflicto por el manejo del ausentismos: «Lo que nos molesta es que una persona que se enferme o se pida licencia por estudio, sea castigada. Entendemos que el estado tiene que ser mas eficiente en el control, nosotros no abalamos los abusos».

En qué consiste el arreglo

Los seis gremios tendrán hoy plenarios para definir su posición antes de dar a conocer su posición final, que se espera para la tarde. Fuentes sindicales dijeron a LA NACION que la mayoría de las seccionales ya votó en asambleas realizadas el fin de semana a favor de la última propuesta salarial que, según los gremios, es de 27,5 por ciento.

Esta consiste en un aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $ 1600 por cada cargo, en 2017. A esto se suma una compensación del 2,5% correspondiente a 2016. Y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre 2500 y 4500 pesos según cada cargo.

Los gremios informaron, por su parte, que la suba total representa el 27,5% del salario promedio. Es decir, un porcentaje mucho mayor a la pauta salarial que el Gobierno intentó fijar en enero.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here