El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, participó en la primera edición del «Reinventando Argentina Summit», organizado por la revista Forbes, donde se refirió al encuentro que mantendrá este jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará al país.
«El Fondo sabe perfectamente que Argentina no tiene capacidad de pago, en consecuencia, sabe que va a haber una renegociación. Cuanto más rápidamente arranque la economía argentina, menos renegociación va a ser necesaria», explicó.
Además, advirtió que «Argentina es el país del mundo que ha tenido más acuerdos con el FMI» y que «es el país que ha tenido más acuerdos fracasados e incumplidos porque en este planteo del ajuste, el momento de la bonanza no llega nunca».
Durante el encuentro Lavagna destacó el trabajo que está llevando adelante Consenso Federal considerando que «hace un año, el espacio del medio no existía, y nosotros empezamos a construirlo sobre una base muy clara: ni Macri ni Cristina. Porque ambos proyectos fracasaron». En esa sintonía, afirmó que «el 40% de la población argentina busca una alternativa para no tener que votar por uno o por otro apretándose la nariz».
Lavagna también realizó un balance de la actual coyuntura argentina: «No existe ningún otro ejemplo de una economía de tamaño mediano como la nuestra con 8 años de estancamiento en situación de paz». Luego, agregó: «Pensemos el impacto de esta situación sobre la vida de la gente: un argentino de 20 años pasó el 40% de su vida en un contexto de estancamiento. Así vivió su paso por la primaria, la secundaria, y hasta el ingreso al mercado laboral».
El economista dijo que «el Gobierno tiene una visión de ajuste» y distinguió la propuesta de Consenso Federal al sostener que «el gran desafío es cómo movilizamos lo que efectivamente tenemos, que son recursos naturales, humanos y de capital, pero hoy donde uno va, encuentra fábricas con la mitad del capital instalado, parado».
«El gobierno anterior apostó al consumo, desatendiendo la producción, lo que produce una euforia en un tiempo corto y después empiezan los procesos inflacionarios. Este gobierno se olvidó del consumo y apostó a la lluvia de inversiones que tampoco funciona porque en el mundo capitalista lo normal es que uno invierte donde hay rentabilidad. Y en un mercado donde no hay consumo y donde las condiciones de exportación son dudosas, las condiciones para invertir no están», sostuvo.
Lavagna señaló que el desafío es «cómo ponerle plata en el bolsillo a la población de manera progresiva y sostenida para que se mueva el consumo, y al mismo tiempo, hacer una rebaja de impuestos a todo lo que tenga que ver con la inversión y la creación de empleo, con énfasis en la pequeña y mediana empresa».
Para finalizar, el candidato de Consenso Federal manifestó que «Argentina es una moneda de dos caras: de un lado aparecen fenomenales recursos como Vaca Muerta y del otro lado, están los datos de la UCA, que indican que prácticamente el 50% de los jóvenes argentinos están en situación de pobreza», e invitó a que «pensemos lo que va a ser Argentina dentro de 20 o 25 años si no tomamos esto con la debida seriedad y simplemente lo dejamos correr».