Romance para el pueblo aquel.

1
1234
Foto: Gentileza Norma Garay

Paró, por una hora el tren, por el calor y por agua.
En una estación sin tiempo donde a nadie se esperaba.
El pueblo dormía una siesta de girasol y de fragua.
Buscó alivio el pasaje debajo de umbrosas plantas y yo… fui por calles cobrizas con veredas sin palabras.
Llegué, a una plaza sin nombre, con flores y sin estatuas y a una ancha calle de trigo serenamente arbolada que moría en un horizonte de pájaros de guitarras…
y la ví venir… era un ángel flotando en la resolana.
Al pasar me saludó con una sonrisa blanca… con la gracia y el candor de un pueblo que aún saludaba.
Luego se hundió en la siesta como una imagen soñada…
Y fui con ella a un lugar con molino y tierra arada… brasas y sal en vigilia y con niños que jugaban donde un himno de fe y de amor manos y caras cantaban.
Con el llamado del tren desperté, y ya no estaban ni los niños, ni el molino tan sólo ella quedaba, hecha canción para siempre en mi cabeza afiebrada.
Como la piel de su acento su pueblo es moreno… y ama… la tierra y sus tradiciones y tiene cultura anciana… hermano si un día lo encuentras y… no dibujas su mapa… cierta civilización retardará su llegada con sus promesas tramposas de oro, poder y de palmas sin dolor ni sacrificios… con sus máquinas humanas programadas por la muerte, la codicia e intolerancia.
Que no arranque sus raíces a sus jóvenes mañana, embanderarán su cuerpo y su mente y sus alas con pabellones extraños a nuestra fe y tradición a nuestra cultura y habla. Peregrino si un día lo hallas, si un día encuentras este pueblo… canta con él, canta y ama, goza de su noble vino, de su pan caliente al alba y si sigues tu camino por saciar sed de distancia caminante por favor… jamás dibujes su mapa !

´Foto:  corresponde al elenco de Catamarca «Los Guardapalabras de la Estación» teatro Comunitario – La máquina y la estación es de La Ciudad de La Banda , en ocasión de la 4º Muestra Nacional de Teatro «La Banda,La Muestra… Teatro» – Año 2010

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here