Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Ucrania

0
355

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania. Se trata de un duro golpe al proceso de negociaciones impulsado por Francia.

En una declaración televisada, Putin reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbas, en el este del país, cuya población es de mayoría rusa. Además, firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con ambas regiones

“Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin.

Tras el anuncio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en medio de una nueva escalada del conflicto.

Zelenski explicó en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión “a la vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia” y tras consultas telefónicas con Macron y Scholz, respectivamente.

Estados Unidos anunciará sanciones contra Moscú

La Casa Blanca anunció que Joe Biden ordenará nuevas sanciones contra Rusia tras reconocimiento a regiones ucranianas separatistas.

Además, “pronto” firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El primer ministro británico Boris Johnson denunció el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y el “repudio” de los acuerdos de paz de Minsk.” Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión del Kremlin y advirtió que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

La UE amenazó con aplicar sanciones a Moscú

En tanto, la Unión Europea (UE) dijo que está dispuesta a aplicar sanciones si Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y pidió a Putin que desista de esa iniciativa.

Si Putin reconoce la independencia “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Moscú patea el tablero de la diplomacia

La decisión se conoció después que Macron anunciara el lunes que Vladimir Putin y Joe Biden habían aceptado participar de una nueva cumbre para intentar llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto de Ucrania. Estados Unidos advirtió que Moscú está “a punto” de lanzar una invasión.

La advertencia fue lanzada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras el aumento de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión del gobierno de Vladimir Putin de prorrogar los ejercicios militares en la vecina Bielorrusia.

Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia se opone a la incorporación de Ucrania a la OTAN. Moscú sostiene que esa posibilidad constituye “una línea roja”. Como contrapartida, ofreció un acuerdo que obligaría a la alianza atlántica a no destinar tropas a zonas donde no estuvieran presentes en 1997 antes de que la OTAN incorporase a países del antiguo bloque oriental y exrepúblicas soviéticas.

La propuesta también incluye congelar las patrullas de bombarderos y buques militares rusos cerca de las fronteras estadounidenses, y viceversa.

Sin embargo, Estados Unidos y sus socios de la OTAN rechazaron la exigencia del Kremlin y dijeron que ninguna potencia extranjera tiene derecho a vetar la incorporación de cualquier nuevo miembro a la alianza atlántica.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here