SAC-D: también se suspendieron dos de las tres misiones anteriores

0
110

El satélite nacional SAC-D/Aquarius será lanzado mañana por la Nasa a las 11.20 hora argentina y podrá verse por el canal NasaTV, tras la postergación anunciada ayer por un desperfecto en el software del cohete vector Delta II.

Este tipo se suspensiones son comunes para la Nasa. Y, a pesar de la poca experiencia, también lo es para Argentina. Dos de los tres lanzamientos realizados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) fueron suspendidos (ver La Nasa posterga un día el lanzamiento del satélite argentino, 09/06/2011).

El SAC-B fue lanzado el 4 de noviembre de 1996, pero estaba previsto colocarlo en órbita el 30 de octubre. Ese día la misión se suspendió en el conteo final. Una falla en un pasador de seguridad en el timón del vehículo Pegasus no pudo desengancharse. Tras varios intentos en vano, el período de ventana para lanzarlo se cerró por lo que tuvo que posponerse. El Pegasus es un cohete que se coloca dentro de un avión y es lanzado desde el aire.

Tras el segundo intento exitoso, el SAC-B no pudo desacoplarse del cohete. Fue la primera y única misión fallida de la Conae. El satélite tiene como objetivos estudiar las fulguraciones solares y la radiación espacial.

El lanzamiento del segundo satélite de Conae también fue postergado. El SAC-A fue lanzado del transbordador espacial Endeavour el 4 de diciembre de 1998, pero estaba previsto para un día antes. Durante el conteo final fue suspendido tras registrarse una falla en el sistema hidráulico. Esa misión del transbordador fue la primera en contactarse con la Estación Espacial Internacional (EEI). Dentro de un mes su gemelo Atlantis realizará el último viaje a la EEI.

El SAC-A puso a prueba instrumentos nacionales de telemetría y control satelital que luego se aplicaron en SAC-C. Este último satélite es el orgullo de Conae. Con un lanzamiento sin postergación en 1990 en un cohete Delta II, el SAC-C cumplió una década de trabajo en el espacio. Mañana, los técnicos argentinos quieren repetir esta exitosa misión.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here