Sacha Pozo se prepara para recibir a los fieles en la Fiesta Central de San Gil

0
1294

La fiesta central de Nuestro Señor de San Gil, una de las festividades más populares y reconocidas de la provincia, tendrá lugar este domingo 1 ° de septiembre en Sacha Pozo, departamento Banda. La familia Cobacho, custodia de la imagen, invita a toda la comunidad a visitar la capilla para disfrutar de un día de fe y en familia.

Mercedes Cobacho, actual depositaria de la imagen religiosa, expresó que “se siente bendecida de tener la posibilidad de celebrar un año más fiesta grande de San Gil y continuar con el legado familiar que recibió hace ya varios años y que espera que el clima acompañe a los promesantes que vendrán a renovar su fe este domingo”.

La agenda de actividades planificada para el 1° de septiembre es la siguiente:

  • 06:00 hs: inicio de la Fiesta con salva de bombas. Apertura de la Capilla.
  • El padre Ramón Tenti permanecerá en la Capilla para realizar bendiciones a los presentes.
  • Desde las 13:00 hs actuarán las siguientes academias folclóricas de las zona:
    • Corazones Santiagueños” de la localidad de San Javier.
    • “Orgullo de mi Pago” de Antajé.
    • “Ritmo de Tierra” de Estación Simbolar.
    • “Huacke Santiagueño” de La Banda a cargo del Profesor Juan Carlos Yanaquin.
  • 16:00 hs: Misa Central en honor de San Gil  a cargo del padre Angelo Introzzi.
  • 17:00 hs: procesión por los alrededores del predio.
  • 06:00 hs (2/9): finaliza la fiesta con salva de bombas.

La familia Cobacho expresó su agradecimiento al gobierno provincial por el apoyo permanente que se brinda para realizar diversas mejoras en el predio donde está ubicado la capilla de San Gil a fin de recibir a los promesantes que se acercan a la festividad. Este año en particular se completó la obra de iluminación de 1 kilómetro sobre la Ruta 176, dicha obra beneficia no sólo a los promesantes que se acercan al predio sino también a la comunidad de los alrededores de Sacha Pozo.

Como es habitual quienes se acerquen ese día a la Fiesta Central de San Gil, podrán recorrer más de 200 puestos de comidas típicas y artesanías, y disfrutarán de una jornada en familia. El lugar cuenta con estacionamiento para autos y motos y también con servicio de agua potable y baños.

Cómo llegar a Sacha Pozo 

El paraje Sacha Pozo está ubicado en el departamento Banda, a 42 kilómetros de Santiago Capital. El día de la celebración de la Fiesta de San Gil se puede llegar por los siguientes medios:

  • Desde la terminal de Santiago Capital: se puede tomar el micro que va hacia Clodomira y una vez allí tomar un remís directamente a Sacha Pozo. Ese día también se disponen de micros que llegan hasta San Gil en forma directa.
  • Desde la Terminal de La Banda: saldrán micros, combis y remises directamente a Sacha Pozo. 

En auto: hay dos alternativas de acceso. La primera, y la más corta, es ir desde La Banda por Ruta 11, subir al puente de La Tijera (nueva Ruta 34), pasar la balanza y doblar a la derecha en la entrada de Antajé y allí empalmar con la vieja ruta 34, y desde allí son 16 kilómetros hasta Sacha Pozo, todo pavimentado.

La segunda opción es ir por la ruta 11 hacia Clodomira, y desde allí tomar por Ruta Nº 21 camino a La Aurora y, en la rotonda de acceso a esa localidad, se debe girar hacia la izquierda y 5 kilómetros más adelante se encontrará con el ingreso a San Gil. Ambas rutas de acceso se encuentran debidamente señalizadas por carteles del Consejo Provincial de Vialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here