Sáenz aseguró en su video que «a partir de ese momento, tenemos camas disponibles, tenemos operaciones programadas disponibles para los salteños, para los argentinos». Y destacó que el cambio no solo liberó recursos hospitalarios para uso local sino que también contribuyó a mejorar la calidad del servicio de salud pública.
El segundo hecho fue el mensaje de monseñor Luis Scozzina, quien está a cargo de la Diócesis de Orán, en donde se encuentra uno de los hospitales de mayor demanda, por encontrarse a 50 kilómetros del límite con Bolivia. En una entrevista, el sacerdote sostuvo que la disposición del gobierno provincial de cobrar por las atenciones médicas que no sean de urgencia a los extranjeros «es una medida que tiene cierto tinte xenófobo». «La realidad de nuestra gente sencilla es que tiene parientes de un lado o del otro. Una cosa es que alguien venga exclusivamente para hacerse una operación aquí o sacar una ventaja es una cosa, pero está la gente simple que no tiene documento propio pero tiene a sus familiares aquí. En frontera, no todo es blanco o negro», remarcó. Ante la repercusión de sus palabras, aclaró luego que no fue una crítica directa al gobierno pero sí una preocupación y que debe evitarse cualquier hecho de discriminación.
Hace unos días, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, hizo un balance de la decisión provincial en declaraciones a una radio. «Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes y hoy estamos bastante holgados con la atención. El mes pasado, de 3.300 pacientes que se atendían, hoy hemos bajado a 60 pacientes, en Orán. Si a eso le ponemos el valor de la consulta, que es de $6.600, nosotros tendríamos que estar ganando más de $ 23 millones, solo en consultas».
De acuerdo al funcionario, desde hace unos meses funciona en el hospital de Orán un sistema automatizado de historia clínica digital que detectó que el 10% del presupuesto de salud iba a la atención de extranjeros. «No solo en consultas, hay que agregar análisis de sangre, radiología, estudios de mayor complejidad y además, el tratamiento que el paciente necesite», profundizó.
Se supo que Santa Cruz estaría analizando instrumentar un sistema similar, mientras en Neuquén y en Corrientes se instaló el debate en las legislaturas locales.
David Correa/Ámbito