San Gil congregó a miles de personas en la localidad de Sacha Pozo

0
245

Como ocurre todos los años, miles de personas procedentes de distintos puntos de la provincia y del país, se congregaron en la localidad de Sacha Pozo (Dpto. Banda) para participar de la Fiesta Grande de Nuestro Señor San Gil.

Desde muy temprano, los fieles comenzaron a llegar para cumplir con la promesa realizada al santo o bien para pedirle alguna gracia.

Ana González, miembro de la familia poseedora de la imagen en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «estamos contentos por la cantidad de promesantes que hemos recibido este año. Cada vez vienen más».

«A pesar del intenso calor, la gente respondió y se llegó a Sacha Pozo, para participar de esta celebración que tiene más de cien años», añadió.

Por otra parte puntualizó, «por una cuestión de seguridad, no hicimos el baile. Toda la actividad se extendió hasta las seis de la tarde con la participación de academias de danzas folcloricas de la zona».

Uno de los momentos emotivos, fue cuando la imagen de San Gil salió de la capilla y recorrió el predio donde se desarrolló la fiesta; miles de fieles se acercaron para tocarlo y ser pisados para recibir su bendición.

Tristeza

Otra de las integrantes de la familia Cobacho indicó que la no realización de la tradicional porcesión de San Gil hacia La Banda y Santiago del Estero generó una gran tristeza en los fieles.

«El 25 de agosto que era el día en que San Gil debía salir de su santuario fue un día muy triste para los devotos ya que no se cumplió la tradición que llevaba 106 años. En la ruta, a la altura de La Granja, e inclusive en La Banda y Santiago, la gente -que no sabía lo que había sucedido en Sacha Pozo- estuvo esperando su paso y fue una gran desilución  para muchos».

«De todas maneras -continuó- los que pudieron se llegaron al santuario a cumplir sus promesas  y los que no decidieron llegarse recién este primero de septiembre a rendirle culto a San Gil. Esperamos que el próximo año podamos retomar la tradición y salir en procesión para que esto no se pierda».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here