Santiago estuvo presente en el XIX Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación

0
315

El vocal supervisor y la coordinadora del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Dr. Pedro Basbus y Dra. María Sara Agüero, respectivamente, representaron a Santiago del Estero en el XIX Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales, que organizó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS).

La actividad se llevó a cabo bajo el lema “Mediación en tiempo de Pandemia”, en cuya apertura estuvo presente la titular de la entidad, Dra. María del Carmen Battaini, mientras que el Dr. Fernando Augusto Niz, asistió como presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de JUFEJUS.

Con respecto a este evento, el Dr. Basbus puntualizó que  “constituyó primer encuentro después de dos años de pandemia, en el que participamos 52 personas entre encargados de mediaciones y vocales de cortes”.

“En el mismo, se explayó, se dieron tratamiento a diferentes y muy interesantes temáticas, como la mediación en pandemia y los medios electrónicos; las nuevas tecnologías desarrolladas para facilitar este proceso; la necesidad de implementar un programa de mediación penal juvenil y de violencia de género”.

Cabe señalar que las actividades se dividieron en seis comisiones: “Capacitación y formación”, “Calidad en gestión”, “Principios éticos y deontológicos”, “Protocolos de actuación y guía de buenas prácticas”, “Mediación con el uso de tecnologías de la información y comunicación” y “Promoción y difusión de los programas de acceso a Justicia y métodos participativos”.

Finalmente, el magistrado comentó que “los presentes debatimos sobre la organización del XX Encuentro, ya que en agosto del corriente año, se cumplirán en el país 20 años de la implementación de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos”.

Lo destacable, anticipó el entrevistado, es que dicha reunión tendrá lugar en Santiago del Estero, la que “contará con la participación de destacadas personalidades en la materia y en la que se desarrollarán importantes temáticas, como la mediación penal juvenil, la co-mediación a distancia, violencia de género, sustracción internacional de menores y otras temáticas, que pueden ser abordadas desde la mediación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here