Satisfacción en legisladora por la sanción de la ley anti tabaquismo

0
74

El proyecto anti-tabaquimo, que contaba con media sanción del Senado, aprobado en agosto del 2010, presentado por los senadores Ana Corradi, Adriana Bortolozzi, Daniel Filmus, Sonia Escudero entre otros, fue convertido en Ley en la jornada de ayer por la Cámara de Diputados.

La nueva ley que regirá en todo el territorio de la Nación, establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.

De acuerdo al texto, tampoco se podrán utilizar expresiones como «light», «suaves» u otras «que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro». Asimismo, en uno de los laterales del paquete, deberá incluirse «información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.

El proyecto de Ley presentado por la legisladora santiagueña prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley Nº 19.587  de Higiene y Seguridad del Trabajo, teniendo como objeto la conservación y protección del fumador pasivo.

Comprende también diversas estrategias de reducción de la oferta, la demanda e impacto de los daños con el fin de mejorar la salud de la población  eliminando o disminuyendo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo del mismo.

 A tales efectos, el proyecto regula la promoción, patrocinio y publicidad de productos del tabaco a través de los medios de comunicación.

Prohíbe el uso de indumentaria deportiva como vehículo de publicidad de dichos productos.

A partir de la sanción de la ley los paquetes de cigarrillos llevaran impresos una imagen y un mensaje sanitario (fotos, leyendas, símbolos, etc)  describiendo los efectos nocivos del consumo del tabaco, que ocuparán el 50% de cada una de las caras del paquete.

Incluye también la prohibición de venta, promoción entrega o distribución de productos de tabaco a menores de 18 años y la venta de cigarrillos sueltos.

El proyecto establece también las sanciones que incluyen apercibimientos, multas, clausuras de los locales donde se realicen las infracciones y decomiso y destrucción de los productos elaborados o comercializados que se encuentren en violación de las disposiciones de la ley.

Consultada al respecto, la senadora Corradi expresó: “Era absolutamente necesaria una Ley Nacional anti-tabaquismo obligatoria. Hasta hoy sólo existían sancionadas leyes en distintas provincias que buscan combatir esta adiccion. Si consideramos que en Argentina fallecen al año 40.000 personas por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 6000 son fumadores pasivos,y además que nuestro país es el tercer mayor consumidor de tabaco en Latinoamérica,  esta falta de regulación nacional provocaba un vacío legal que finalmente fue corregido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here